SAN NICOLÁS

JORNADA DE CAPACITACIÓN

16/07/2014

Coordinado por la Secretaría de Comunicaciones de SUTEBA San Nicolás, Andrea Bustos, se realizó el primer encuentro del Seminario "Desafíos de la Comunicación en la Escuela Hoy".

La apertura política estuvo a cargo de la Secretaria General, Bibiana Giglio, realizando a partir del video "Cronología de la lucha" un recorrido por el conflicto que los docentes llevamos adelante desde 2012, los logros, las intervenciones que el sindicato viene realizando en diferentes ámbitos y con logros para el sector.

Por su parte, Nancy Monti, Secretaria adjunta, hizo hincapié en los avances a nivel local y lo que aún falta conseguir en cuanto a los acuerdos paritarios firmados este año.

Con la presencia de más de 40 compañeros en el CIC transcurrió la jornada analizando los medios en general y a nivel local. En ese sentido, el compañero Roberto Cechi, integrante del AFSCA en San Nicolás, hizo una interesante introducción en cuanto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su historia, su funcionamiento, situación local y con los compañeros se pudo reflexionar y profundizar en la temática.

Por la tarde llegó el trabajo en comisiones coordinado por la Secretaria de Comunicaciones de SUTEBA San Nicolás Andrea Bustos.

En la apertura el Sr. Lucio Vega, coordinador de la Mesa de Gestión del CIC socializó las actividades que se realizan en el mismo, los proyectos que tienen y en particular el acceso a una radio, temas que fueron tratados en la jornada y cómo podemos articular desde la comunidad, las organizaciones y las instituciones escolares.

Se realizó un informe de todos los recursos que llegan a los territorios a través de los CAJ (Centro de Actividades Juveniles), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el AFSCA, etc, para concretar la letra de la Ley, tanto de Servicios de Comunicación Audiovisual como la de Educación Nacional y Provincial, Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes, entre otras.

En el análisis se pudo ver la articulación que puede lograrse entre todas esas herramientas que debemos defender como derechos adquiridos y es necesaria la ORGANIZACIÓN en todos los ámbitos (Centros de Estudiantes, Sindicato, Comisiones Vecinales, Cooperadoras, etc.) para avanzar en el cumplimiento de los mismos.

Fue una jornada de mucho debate, análisis de los medios, de las posibilidades que la nueva ley nos brinda como derechos a poder comunicar como ciudadanos.

Surgieron muchas ideas que seguramente se podrán concretar en proyectos que comienzan a discutirse en este grupo de compañeros dispuestos a formase y transformar la educación con nuevas herramientas.