IOMA: CONTINUIDAD AFILIATORIA DE DOCENTES PROVISIONALES, SUPLENTES Y DE MAYORES DE 21 AÑOS ESTUDIANTES, NO ESTUDIANTES Y CON DISCAPACIDAD

Desde el inicio de la cuarentena, la Vocal Docente reclamó al IOMA la normalización de la afiliación de lxs Trabajadorxs de la Educación provisionales y suplentes con continuidad en sus cargos y luego la continuidad afiliatoria de lxs hijxs mayores de 21 años.

 

PROVISIONALES Y SUPLENTES CON CONTINUIDAD EN SUS CARGOS

Se realizó una renovación automática de su afiliación aL IOMA. Esto implica que no deberán solicitar su renovación ni en la Escuela ni en la Delegación del IOMA debido a que la Dirección de Recursos Humanos de cada organismo validó la continuidad.

La Dirección de Afiliaciones trabajó para realizar esta continuidad sobre un listado enviado por la DGCyE con información hasta el 20 de marzo. Para poder verificarlo, hay que ingresar a la página del IOMA e ingresar en "Mis Gestiones". Además, es necesario imprimir la verificación con código QR.

Si no se aparece en el padrón del IOMA o hay cesación en el cargo y se necesita continuar con la Obra Social, es necesario enviar un email a la Región que corresponde cada Delegación. Ver información acá.

 

Indicaciones para completar el email:

  • Indicar en el asunto qué trámite se va a realizar (ejemplo: alta de afiliación para cargos nuevos 2020, renovación, modificación de datos, continuidad afiliatoria, etc.)
  • Escribir los datos completos del/la titular: nombre, apellido, fecha de nacimiento, domicilio actual, DNI, email, número de afiliación
  • Dejar un teléfono de contacto al final del email
  • Adjuntar la documentación escaneada o en fotos, según el trámite afiliatorio que se requiera. Es muy importante que sean imágenes legibles porque de lo contrario no se podrá resolver la solicitud 

 

Para consultar la Región a la que pertenece una Delegación, ver información acá.

Para Docentes que cesaron de sus cargos y no pudieron tomar un cargo nuevo, pueden solicitar "continuidad como afiliados voluntarios". Para realizar estas altas, hay que tener en cuenta que se realiza dentro de los 60 días de producido el cese.

Todos los casos consultados vía email serán evaluados por la Dirección de Afiliaciones, en conjunto con Recursos Humanos de la DGCyE.

 

CONTINUIDAD AFILIATORIA DE ESTUDIANTES MAYORES DE 21 AÑOS A CARGO DEL/LA TITULAR

Esta condición se mantiene siempre que se encuentre certificada por la entidad educativa, rigiendo entre los 21 años y los 26 años inclusive.

La renovación es anual y el certificado de Alumnx regular debe ser presentado antes del 30 de abril del actual año lectivo. Por la emergencia sanitaria del COVID-19 hubo un cambio de modalidad: lxs Alumnxs de Universidades que trabajen con el sistema Siu Guarani podrán solicitar su certificado por internet para presentarlo en IOMA. Quienes no utilicen ese sistema pueden presentar el certificado de Alumnx regular que les brinden en su institución o una constancia de la última materia rendida en febrero.

Los requisitos para la continuidad de la afiliación deberán enviarse por email a la Región correspondiente a la Delegación:

 

  • Apellido y nombre del/la titular y solicitante, así como el DNI de ambas personas (solo datos, no enviar imagen).
  • Certificado de alumnx regular o constancia de última materia (si no se tiene el certificado).
  • Declaración jurada. (Ver información acá)

En caso de cumplir los 21 años, con el certificado o la foto de la libreta con la última materia rendida se puede afiliar como hijx Estudiante. 

La foto de la libreta acredita esta afiliación hasta el 31 de mayo. Finalizado el aislamiento obligatorio, deberá presentar el Certificado de Alumno Regular en papel. 

Por otro lado, con el envío del certificado de alumno regular la afiliación queda prorrogada hasta la fecha de validez expresada en dicho certificado.

El certificado debe ser extendido por establecimientos secundarios, terciarios, universitarios oficiales y con número de DIPREGEP. Los posgrados y maestrías no se consideran dentro de este grupo para extender afiliación.

 

HIJXS MAYORES DE 21 AÑOS NO ESTUDIANTES 

Tienen que presentarse dentro de los 60 días  (a partir de que cumple 21 años) en la Delegación para solicitar la continuidad como afiliadx voluntarix.

 

HIJXS MAYORES DE 21 AÑOS CON DISCAPACIDAD

Se puede incorporar a lxs hijxs mayores de 21 años, afectados por una incapacidad laboral permanente superior al 66,67%, carente de recursos o bienes de renta y que no cuenten con otra obra social obligatoria.

 

En este contexto, seguimos peleando día a día en defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación.