IMÁGENES DEL PASADO

05/03/2018

"La vida en imágenes" es el título de una lamentable imagen publicada en un diario de un distrito de la Provincia de Buenos Aires por un ignoto y turbio personaje, que pone en el centro de un recurrente escenario de agravios, amedrentamientos y amenazas a nuestro secretario General Roberto Baradel.

Situaciones que se repiten cada año cuando lxs docentes de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país convocados por SUTEBA y CTERA salimos a exigir a los Gobiernos Nacionales y Provinciales: la convocatoria a Paritaria Nacional Docente, condiciones dignas para enseñar y aprender y una justa recomposición salarial, es decir, cuando la docencia argentina se manifiesta en defensa de la Escuela Pública.

Esa despreciable imagen sumamente violenta, agresiva y provocadora, tiene por objeto atemorizar y desalentar los reclamos de lxs docentes y la participación histórica que lxs maestrxs argentinxs tenemos en las movilizaciones masivas y en las acciones definidas democráticamente en nuestros sindicatos, como lo es el paro de la CTERA de los días 4 y 5 de Marzo.

Es además una consecuencia de la violencia simbólica y material que desde hace dos años el Gobierno Nacional y la Gobernadora María Eugenia Vidal desatan contra los Trabajadorxs de la Educación ante cada reclamo.

Basta con recordar expresiones y acciones provenientes de la Gobernadora y sus funcionarios cargadas de desprecio y de desvalorización hacia los docentes: "ningún maestrito va a doblarme el brazo", o la convocatoria a "voluntarios" para reemplazar la tarea pedagógica, o la frase brutal de Macri: "Baradel no necesita que lo cuiden", cuando nuestro Secretario General era foco de amenazas de muerte dirigidas a él y a su familia. Amenazas que se reiteraron este año, denunciadas y nunca investigadas por el Gobierno Nacional. Tampoco olvidemos las violentas represiones en marchas y movilizaciones, la presencia agresiva de fuerzas de seguridad en actos y actividades sindicales, y por supuesto en la instalación de la Escuela Itinerante de CTERA. Todas acciones gubernamentales que mediante el uso de la fuerza intentaron disuadir la protesta social, deteriorar y deslegitimar a la Escuela Pública, a lxs Trabajadorxs de la Educación y a nuestras Organizaciones Sindicales.

Estas maniobras, denunciadas ante la CIDH -dos años consecutivos- surgen con virulencia cuando quienes gobiernan se quedan sin argumentos democráticos para el debate y sin consenso social, es entonces cuando infringen leyes vigentes, recrudecen amenazas supuestamente anónimas o recurren a personajes y medios de comunicación hegemónicos cómplices o nostálgicos del período más tenebroso de nuestra historia reciente, en el que la violencia, el terror disciplinador y la impunidad eran una constante. Período al que nos remite la imagen en cuestión, imagen de un pasado al que no vamos a volver Nunca Más.

DESDE SUTEBA REPUDIAMOS ESTA PUBLICACIÓN Y TODAS LAS MANIOBRAS GUBERNAMENTALES DE AMEDRENTAMIENTO Y PERSECUCIÓN, Y DECIMOS QUE SEGUIREMOS EXIGIENDO LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE Y DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICA, NUESTRO TRABAJO Y UNA ESCUELA DIGNA PARA LOS HIJOS DE TODXS LXS TRABAJADORXS DE NUESTRO PAÍS!!!


ADHESIONES

Los organismos de derechos humanos expresamos nuestra profunda solidaridad con Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, ante el ataque del que fuera objeto a través de la difusión de una repudiable imagen que lo muestra como víctima de un fusilamiento, publicada el 3 de marzo en el Diario Nuevo Día de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

Esta alusión cuenta como antecedente las amenazas recibidas contra el dirigente gremial y su familia, y se produce en el marco de legítimos reclamos salariales por parte de los docentes, ante un gobierno provincial que profundiza el conflicto evitando llegar a acuerdos y atacando la educación pública con el cierre de escuelas rurales, de islas y de jóvenes y adultos.

Hacemos extensivo nuestro apoyo y solidaridad al conjunto de los y las trabajadores de la educación por las acciones que llevan adelante, hoy como ayer, sosteniendo el derecho a la educación y la dignidad del trabajo.

APDH- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Abuelas de Plaza de Mayo

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

H.I.J.O.S Capital

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Madres de Plaza de Mayo LF

MEDH- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos