HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

El lunes 5 de diciembre de 2011, comenzó en Bogotá (Colombia) el primer encuentro “Hacia un movimiento Pedagógico Latinoamericano” realizado por la Internacional de la Educación (IE) y se extendió hasta el miércoles 7 de diciembre.

Formó parte de la apertura del Congreso Hugo Yasky. Presidente Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina y Secretario General de CTA. Al ser entrevistado por un medio colombiano, Hugo Yasky declaró: "Vamos a elaborar propuestas que expresen esta transición que vive América Latina”. Y puntualizó: “Estamos saliendo del dogma neoliberal y eso debe expresarse también en una propuesta político pedagógica que refleje las transformaciones que está viviendo la región".

El encuentro contó con diferentes miembros de organizaciones sindicales de todo el mundo que participaron de los paneles “La política pública educativa” y “Características del movimiento pedagógico latinoamericano”. De nuestro país, estuvieron presentes distintas delegaciones de CTERA entre las que se destaca la presencia de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA y representante por América Latina en el Consejo Mundial de la IE; Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA; y Sonia Alesso, Secretaria Adjunta de CTERA y Secretaria General de AMSAFE; miembros de UTRE, UEPC CÓRDOBA, AMSAFE, SUTE MENDOZA, ATEN y UTE. Además la delegación del SUTEBA, encabezada por su Secretario General, Roberto Baradel. Por otro lado, estuvieron miembros de CONADU.

Se previó que durante el Congreso los concurrentes trabajaran en seis comisiones de trabajo: “Características del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, “Política Educativa: Educación pública, democracia y justicia social”, “El papel del Estado en la garantía del derecho social a una educación pública de calidad”, “Calidad de la educación, condiciones, factores, currículo y evaluación”, “Currículo” y “Formación y valoración de las trabajadoras y trabajadores de la educación”.

El Congreso finalizó con la presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo y debate y con la lectura de la declaración del Primer Encuentro: Hacia un movimiento pedagógico Latinoamericano. En el documento final se expresó el rechazo al establecimiento de las políticas neoliberales en América Latina y, en ese sentido, se reivindicaron las luchas de resistencia de docentes y estudiantes al modelo neoliberal educativo destacando "importantes avances normativos, en términos de financiamiento y responsabilización de los Estados nacionales, mejoramiento de los salarios y condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación y ampliación del derecho a la educación, para vastos sectores sociales, hasta ahora excluidos". Sin embargo se manifiestó que todavía quedan "fuertes enclaves del modelo educativo neoliberal" en los sistemas educativos de la región y por eso se afirmó que "las organizaciones que representamos a las trabajadoras y trabajadores de la educación, asumimos el compromiso de poner en marcha un movimiento pedagógico latinoamericano que dé direccionalidad político pedagógica a los cambios educativos que se están produciendo en la región de los cuales somos protagonistas, y potencie la construcción de una propuesta alternativa en aquellos países todavía anclados en la política educativa neoliberal".

Finalmente se plantearon los ejes vertebradores del movimiento para trabajar y articular en los próximos encuentros. Se estableció la fecha de la próxima reunión para el segundo semestre del 2013.


 

 



Fecha de publicación : 05-12-2011