GRAN PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO EDUCATIVO NACIONAL"MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS, LOS DESAFÍOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA"

31/10/2014

Los días 30 y 31 de octubre se desarrolló el Encuentro Educativo Nacional "Más y mejor educación para todos: Desafíos para la próxima década", organizado por CTERA, SADOP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la Universidad Pedagógica (UNIPE) y donde se realizaron paneles, conferencias y actividades relacionadas con la educación a nivel nacional y latinoamericano.

Del encuentro, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos y en la UMET, participaron docentes de todo el país, dirigentes de los sindicatos, pedagogos, académicos y diputados. El seminario en su totalidad fue un homenaje a Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, fallecida recientemente, quien se la recordó como una militante luchadora y comprometida con la defensa de la educación pública y los derechos humanos.

La primer conferencia abordó la temática "La educación en América Latina: balances y desafíos de una década de transformaciones". Expusieron Hugo Yasky – Sec. Gral. de la CTA Nacional y Presidente de la IEAL -, Adriana Puiggrós – Diputada Nacional -, Graciela Morgade – Decana de Facultad de Filosofía y Letras UBA, coordinada por Mario Almirón – Sec. Gral. de SADOP -. Allí, Hugo Yasky destacó: "El avance de la Argentina en materia educativa ha dado un salto cuantitativo en cuanto a la matriculación. En la actualidad tenemos nuevos desafíos, siempre en un marco de avances".

Asimismo, el Secretario General de la CTA remarcó que la Argentina "pudo avanzar gracias a la Ley de Financiamiento Educativo y con la nueva Ley Nacional de Educación". "Estas normativas, además de producir un salto cuantitativo en términos de matriculación, nos genera el desafío de darle a la escuela media la posibilidad de producir un salto en calidad".

Durante la segunda y última jornada del encuentro se llevaron adelante las exposiciones "La educación en América Latina: balances y desafíos de una década de transformaciones" y "Evaluación y nueva regulación internacional de la educación". Así mismo, durante la tarde, se realizaron quince paneles simultáneos con distintos ejes que desde diversas aristas enfocaban la educación de calidad en toda su potencialidad.

Participaron del último panel Roberto Baradel (SUTEBA), Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete), Víctor Santamaría (SUTERH); Sonia Alesso (AMSAFÉ- CTERA) y Mara Brawer (diputada nacional), entre otros.

En ese sentido, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "El objetivo de este encuentro es debatir profundamente en qué situación está el sistema educativo y desmitificar algunas cuestiones que en la actualidad siguen circulando".

"Hay quienes dicen que estamos peor que hace diez años, esto no es así, podemos decir que gracias a nuestra lucha tenemos la Ley de Financiamiento Educativo y una nueva Ley Nacional de Educación. Esto no significa que con esto nos conformamos, existen dificultades y necesidades. Porque estar mejor significa una educación inclusiva y de calidad de manera que se consolide una sociedad más democrática y más justa. Es en esto en lo que estamos trabajando", sostuvo Baradel y agregó: "De todos modos hay que decir que si no hubiéramos tenido las conquistas logradas en estos años, estaríamos aún más lejos de alcanzar los objetivos que hoy nos estamos planteando. En los últimos 10 años, se han conseguido grandes avances para la educación de nuestro país, como la ampliación de la cobertura de la escuela pública y el aumento del presupuesto educativo, pero somos conscientes de que aún debemos afrontar desafíos enormes. Para concretarlos son imprescindibles espacios de debate y reflexión como los que en el día de hoy estamos transitando".

En otro momento y poniendo el acento en la situación de las provincias, Baradel planteó un punto álgido y de debate para tomar: "Es imprescindible tener una mirada concreta tanto en la provincia de Buenos Aires como en otras. Es necesario poner el ojo en los sobreprecios que, en la actualidad, se pagan con destino a la infraestructura educativa".

Así mismo recordó el famoso gesto de Néstor Kirchner cuando al día siguiente de asumir, el 26 de mayo, viajó a Entre Ríos con el Ministro de Educación de aquel entonces, Daniel Filmus y pagó todo lo adeudado a los docentes de esa provincia. "El gesto no terminó en ese acto lo importante es que después nos convocaron a las organizaciones sindicales, convocatoria en la que pudimos sugerir primero una Ley de Financiamiento Educativo y una nueva Ley Nacional de Educación. Producto de todo este marco normativo podemos decir que hoy hay más chicos en escuela secundaria que hace diez años."

Por último, el Secretario General de SUTEBA dijo que "las voces que se levantan para convencernos de que las escuelas están peor que hace diez años son las mismas que en los noventa no pisaron ni una escuela o que fueron cómplices de la destrucción de la educación pública. Esos que hoy nos mienten son los que quieren plantear un falso discurso de calidad educativa para llevar a cabo un ajuste masivo, no hay calidad educativa sin inclusión y no vamos a dejar que conviertan las evaluaciones docentes en herramientas punitivas".

Algunos de los expositores en las mesas de reflexión y debates fueron: Sonia Alesso – CTERA - , Jaime Perczik – Viceministro de Educación de la Nación - , Daniel Filmus – ex Ministro de Educación de la Nación -, Pablo Gentili – CLACSO -, Emilio Tenti – IIPE -, Claudia Balagüe – Ministra de Educación de Santa Fe -, Marilú Leververg – Diputada Nacional - , Eduardo López –CTERA -, Horacio Ghilini – SADOP -, Axel Rivas – CIPECC -, Juan Monserrat – CTERA -, Francisco Tito Nenna – Ministerio de Educación de la Nación -, Martín Gronosvky – Periodista – , Luis Branchi – CTERA -, Verónica Piovani – INFoD - , Alcira Argumedo – Diputada Nacional -, Sergio Soto – Ministro de Educación de Chaco - , Miguel Duhalde – CTERA - , Nora Veiras – Periodista - ,Alejandra Birgin – UBA -, Rosario Badano –UNER -, María Rosenfeldt – Canal Encuentro -, Javier Guevara – CTERA -, Gabriel Brener – Ministerio de Educación de la Nación -, Noemí Tejeda – CTERA - , Silvina Gvirtz – Conectar Igualdad-ANSES- , Gabriela Diker – Rectora de la UNGS -, Eduardo Pereyra – CTERA - , Carlos De Feo – CONADU -, Ernesto Villanueva – Rector UNAJ - , Valeria Pavan – CHA -, Emilce Moler – Movimiento Evita -, Angélica Graciano – CTERA -, Edgardo Rinesi – ex Rector UNGS - , Alejandro Grimson – UNSAM – Alejo Demichelis – CTERA -.

El encuentro, atravesado por un profundo debate, en el que se pudieron observar también muestras de arte de Docentes, fue el inicio de una serie de actividades que fija como objetivo lograr "Mas y mejor Educación para todos y todas", poniendo en debate a la Escuela en el marco de un proyecto de País que debe tener como objetivo el pleno ejercicio del Derecho a la Educación.