FESTIVALES DE MÚSICA

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

FESTIVAL DE COSQUÍN

Es el festival más importante del género folklórico. Ya lleva casi sesenta años y sigue consolidándose como el mayor espacio de difusión y promoción de la música popular argentina.

Se realiza en la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba. Hace ya sesenta años que un grupo de vecinos de Cosquín decidieron reunirse en la plaza Próspero Molina, juntando sillas y convocando a músicos locales, para promover el turismo y la economía local de aquel destino. Nadie imaginaba que ese encuentro vecinal y musical se transformaría en el festival de folklore más importante de la Argentina.

Debido a su origen, la Novena por la Virgen del Rosario (patrona de la ciudad), el Festival dura nueve noches y se realiza en la última semana de enero, en la ciudad de Cosquín ubicada en el turístico Valle de Punilla.

La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín. Seis décadas transcurrieron desde aquel entonces, seis décadas donde el escenario"Atahualpa Yupanqui" fue testigo de innumerables acontecimientos que marcaron los destinos de la música popular argentina. Desde la aparición de Mercedes Sosa (por entonces una ignota cantora tucumana), invitada por Jorge Cafrune allá por los 60, o Teresa Parodi que con su "Pedro canoero" irrumpió en la escena nacional en 1984 y fue bendecida con el mayor galardón: la Consagración.

También hubo momentos más recientes cuando a mediados de los años 90 se produjo la llamada "ola del folklore joven" que iniciaron Soledad, Los Nocheros, Los Tekis, entre otros. Esta nueva camada sirvió para que también el festival renovará sus votos con el género y poblara sus grillas con propuestas innovadoras.


FESTIVAL DE JESÚS MARÍA

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es un evento de música folclórica y jineteada que convoca a intérpretes de música folklórica argentina y jinetes que realizan destrezas gauchas a caballo. Es el encuentro más importante de Argentina (y tal vez de Sudamérica) referido a esta temática. Este festival se realiza en la ciudad de Jesús María (localidad ubicada a 50 km al norte de la ciudad capital de la provincia de Córdoba), en un anfiteatro llamado "José Hernández". El festival se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 1966​ durante la primera mitad de enero, y se desarrolla a lo largo de diez noches consecutivas e ininterrumpidas, combinando la destreza de la jineteada, la exhibición de habilidades gauchas, la música folklórica, danzas típicas y la degustación de platos típicos de la cocina criolla.

En el mes de mayo de 1965, la Cooperadora de la Escuela N°1 "Teniente Morandini", de Jesús María, tenía la imperiosa necesidad de recaudar fondos para solventar la atención de los niños. Así, realiza una reunión el 19 de mayo de ese mismo año. En la misma, Juan Manuel Corrales sugiere realizar un Festival de trascendencia. Varias fueron las opiniones sobre cómo realizarlo, pero fue la idea propuesta por Enrique Jarbas Pereyra la que fue aprobada por unanimidad: realizar un festival de doma y folklore. Convencidos de la relevancia que tendría el evento y teniendo en cuenta que la región donde se encontraban era netamente ganadera, el Sr. José R. Castillo tuvo la idea de invitar a todas las Cooperadoras de las Escuelas de Jesús María. Inicialmente se sumaron solo 10 Cooperadoras y luego se fueron adhiriendo otras de Colonia Caroya y de Colonia Vicente Agüero, conformando así un grupo de 20 escuelas y que se denominó "Unión de Cooperadoras Escolares". La Comisión Directiva estaba presidida por Juan Manuel Corrales. El trabajo mancomunado de todas las voluntades logró llevar adelante, el 1°Festival de Doma y Folklore que se realizó, en enero de 1966, obteniendo un éxito rotundo.

OKTOBERFEST

La Fiesta Nacional de la Cerveza nace como un punto de encuentro de costumbres, de cultura y de tradiciones. Muchos aseguran que los inicios de la fiesta fueron en el año 1957, luego de un gran esfuerzo por lograr asfaltar la calle principal. Se inauguró la obra con una gran fiesta. De todos modos, pioneros de la localidad cuentan que también fue una celebración para unir a los habitantes criollos y alemanes de manera de consolidar una comunidad que trabaje en conjunto para el bienestar de Villa General Belgrano.Esta primera fiesta fue un éxito y comenzó a repetirse cada vez con mayor convocatoria y promoción. En el año 1963 comienzan a nombrarla "Fiesta de la Cerveza", en 1967 esdeclarada interés provincial, en 1970 de carácter nacional y en el año 1980 se nombra a Villa General Belgrano sede permanente de la "Fiesta Nacional de la Cerveza". Hasta el año 1995 se realizó en la Plaza José Hernández con aproximadamente 40 stands de madera estilo Alpino, en los cuales era posible consumir platos típicos y repostería centroeuropea, además de la bebida protagonista por excelencia: la cerveza. Luego la fiesta se trasladó a un Parque Cervecero que se encontraba al lado de la Plaza José Hernández.

A partir del año 2016 comenzó a realizarse en el "Bosque de Los Pioneros" concretando e lsueño de vecinos que en la década de los 70’ visionaron en dicho lugar "La Oktoberfest" por lo que en honor a ellos porta su nombre.Todos los habitantes de Villa General Belgrano han puesto y siguen poniendo en cada ediciónde la Fiesta, sus mejores esfuerzos para que la alegría y el colorido colmen "Los días de lacerveza». Con una gran afluencia de turistas que se acercan a "vivir algo diferente" y que en esta 56° Edición se revive la tradición con una mirada innovadora.

Foto Cosquín 1: atribución

Foto Cosquín 2: atribución

Foto Jesús María 1: atribución

Foto Jesús María 2: atribución

Foto Oktoberfest 1: atribución

Foto Oktoberfest 2: atribución

Foto Oktoberfest 3: atribución