ENCUESTA PROVINCIAL SOBRE ATENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO (ART) SUTEBA 2011

SUTEBA comenzó una encuesta entre los Trabajadores de la Educación cuyo objetivo es obtener datos que proporcionen información para continuar nuestra lucha y compromiso en los distintos espacios de participación y discusión sobre las políticas públicas, que den respuesta a las demandas de los docentes que en situación de trabajo padecieron accidentes o enfermedades con causa laboral.

Mejores condiciones de trabajo y organización escolar más salud y más Educación Pública.


La política de Salud Laboral de SUTEBA se basa en la acumulación de fuerzas para dar debates en la en la apropiación del conocimiento, con propuestas construidas en el colectivo docente. Por ello, desde nuestra conformación como organización Sindical definimos disputar desde la intervención estratégica la temática de Salud Laboral. Esto nos permite generar insumos para incidir en la agenda política; para avanzar en los distintos ámbitos de participación y discusión que hoy tiene nuestro sindicato: Paritaria docente, CoMiSaSEP provincial; COMISION MIXTA jurisdiccional de Salud y Seguridad de Educación; Cogestión educativa y COMISION MIXTA ESCOLAR (con participacion de organizaciones docentes y no docentes).

En este marco, lanzamos la ENCUESTA PROVINCIAL SOBRE ATENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO ya que como organización sindical, es fundamental contar con datos que nos permitan dar cuenta del diagnóstico real que existe en relación a:
- La cantidad de docentes que padecieron accidentes de trabajo o in itinere y/o enfermedades profesionales.
- La cantidad y calidad de prestaciones recibidas por parte del Empleador Autoasegurado.
- La ubicación geográfica de los prestadores que el empleador contrata.
- Y, por último, si cumple el empleador autoasegurado con la función de prevención, capacitación y seguimiento de los trabajadores que en ocasión de trabajo padecieron la/s contingencia/s mencionada/s.
Además, es de suma importancia conocer la cantidad de cargos, módulos y/u horas cátedra que poseen los docentes encuestados, para saber su carga laboral y relacionar las mismas con las contingencias laborales.

Nuestras acciones sindicales


SUTEBA ha intervenido en la demanda puntual de cada uno de los casos que llegan a las Seccionales y al equipo de Salud Laboral provincial realizando las presentaciones correspondientes en defensa de nuestros compañeros.
También, hemos hecho una presentación de rechazo a las recalificaciones tempranas, ante el Ministerio de Trabajo, los responsables del Autoseguro de la Provincia de Buenos Aires, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, cuestionando la calidad y cantidad de prestaciones que el Empleador Autoasegurado proporciona a los trabajadores. Esto nos permitió avanzar en propuestas y discusiones con la Superintendencia , el Empleador Autoasegurado, la DGC y E y, por supuesto, hacia el interior de nuestra Organización.


Fecha de publicación : 23-05-2011