Pasado en el presente: SUTEBA revalorizando la Historia Argentina

EMOTIVA PROYECCIÓN DE "LA GUARDERÍA"; HOMENAJE A SUSI BRARDINELLI

El martes 21 a las 19.30 hs, en el marco de los 30 años de SUTEBA, se proyectó en el Teatro La Máscara el documental "La Guardería". Luego de la proyección, se realizó un homenaje a la compañera histórica de la Celeste de Quilmes, Susana Brardinelli, fundadora y responsable política de "La Guardería".

22/06/2016

El documental es una reconstrucción a base de archivo fílmico, documentos y testimonios sobre la historia de militantes exiliados de la organización revolucionaria Montoneros que, en 1978, deciden regresar a la Argentina para luchar contra la Dictadura. Con el fin de proteger a sus hijos crean "La Guardería", una casa en la Habana donde crecieron más de treinta niños al cuidado de militantes de la organización.

La Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán, expresó luego: "Esta película es un legado cultural para el análisis, la reflexión y la apropiación de nuestra historia. Para las generaciones que estamos acá pero también para las que vienen. Y eso es parte de nuestra batalla: hacer visible lo que no quisieron que se vea".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, comentó con los asistentes: "Esta película es uno de los regalos que nos da la vida. Algunos no vivimos ese momento, pero aún así asumimos muy fuertemente los sueños de los compañeros. Nos sentimos y nos seguimos sintiendo orgullosos por ellos. Por los 30.000 desaparecidos pero también por los que están hoy acá".

Además de contar con la presencia de la directora del film, Virginia Croatto, quién dio una charla sobre la problemática que aborda la película; el encuentro culminó con un merecido homenaje a Susana Brardinelli. Está última es militante del SUTEBA Quilmes y también una de las fundadoras y responsables políticas de "La Guardería" en Cuba.
También participaron algunos que atestiguaron para el film; como Fernarda Raverta y Ana Montoto Raverta.

Para finalizar, Cecilia Martínez, Secretaria General Adjunta, manifestó emocionada: "Esta película, además de ser muy bella, repara. Y se sintetiza una frase que dijo mi hija, Marina Yasky, "yo los vi coser banderas y con el mismo hilo coserse las heridas". Esta película es eso: lo que ayuda a coser las heridas".

SUTEBA celebra el encuentro y el necesario homenaje a la compañera Susana Brardinelli. En ella y en la proyección del documental, el Sindicato abraza a quienes entregaron su vida por la democracia, la verdad y la justicia. Con memoria, ¡NUNCA MÁS!.