La Capital - Mar del Plata - Nota - La Ciudad 10/04/2009

"EL GREMIO DOCENTE DIO UN EJEMPLO AL LOGRAR UN INCREMENTO SALARIAL EN PLENA CRISIS"

El Secretario General a nivel provincial de Suteba, Roberto Baradel, en conferencia de prensa destacó que "el gremio docente es un ejemplo en la lucha sindical, porque logró un incremento salarial para sus trabajadores, en plena crisis".
De esta forma, quien es también Secretario Adjunto de la CTA se refería a la culminación del conflicto que finalizó con acuerdo por el que el Gobierno Provincial resolvió otorgar a cada docente un incremento salarial promedio de 200 pesos mensuales.Baradel, que se hallaba acompañado del titular de Suteba y de la CTA local, Raúl Calamante, viajó a Mar del Plata para brindar un balance del citado conflicto salarial, que fue aprobado el 27 de marzo último por los secretarios del Frente Gremial Docente.Ante una pregunta resaltó que "esta lucha por incrementar el salario docente es la que tienen que mantener todos los demás gremios, porque al aumentarse el sueldo, no sólo se logra una mayor distribución de la riqueza, sino que se activa la economía por vía de un mayor consumo en el mercado interno"."El acuerdo salarial también contempla a los jubilados"Al puntualizar los principales aspectos del acuerdo, Baradel sintetizó que "no sólo rescatamos que significa un mayor ingreso para el trabajador, sino que implica el respeto a la escala salarial docente; contemplar a los jubilados en estas mejoras y que no se paguen sumas en negro, como se proponía al comienzo de la negociación".También expuso que "por supuesto que este acuerdo no significa que abandonemos la lucha. Por el contrario, la mantendremos firme, porque es importante mantener el salario del docente actualizado ante la inflación y otros factores que disminuyen su sueldo".Más adelante, Baradel subrayó que "nuestra labor no se resume a lograr mejores salarios para nuestros trabajadores, sino que abarca toda la problemática de las condiciones laborales. Y en ese sentido, desde febrero estamos conversando sobre el tema de infraestructura edilicia, porque se ha registrado por parte del Gobierno provincial la suspensión del pago a las empresas constructoras, y con ello se detuvo la marcha de las obras. Por eso, en algunos ámbitos igualmente se están dando clase en lugares que no terminaron de construirse o refaccionarse"."Sólo el 40% cuenta con auxiliares de la docencia""Otro de los tópicos que estamos abordando -acotó- es el nombramiento de cargos de profesionales que colaboran en la enseñanza con los maestros, como son los bibliotecarios, profesores de Educación Física y docentes de Artística, entre otros. Vemos con preocupación que sólo el 40 por ciento de las escuelas provinciales cuentan con estos recursos humanos".Y al ser preguntado cómo es la realidad de Mar del Plata al respecto, respondió que "más o menos mantiene la misma proporción que en la provincia. Es decir, sólo el 40 por ciento de las escuelas locales cuentan con estos equipos".Después, Baradel destacó que "el acuerdo logrado que, en principio, satisfizo nuestras necesidades, es un ejemplo en la lucha de los trabajadores, porque sino hubiera sido por el grado de organización y unidad que mantenemos las distintas organizaciones docentes a través del Frente Gremial, jamás lo hubiéramos alcanzado. Además -añadió- resultó fundamental que en los paros lográramos más del 95 por ciento de acatamiento".Uno de los temas sobre el que se lo consultó fue el referido al déficit edilicio para cumplir con la reglamentación de que el jardín de infantes (4 y 5 años) como el colegio secundario sean obligatorios, como lo es hoy la escuela primaria. Baradel destacó que "hacen falta muchos edificios. Por de pronto, miles de jardines tanto maternales (para niños desde 45 días) como de infantes. Igual pasa con los edificios para que funcione el nivel secundario. El déficit es muy grande. En Mar del Plata, tenemos la misma situación".Contra el dengue Baradel dio a conocer que "estamos promoviendo en las escuelas un trabajo conjunto entre docentes y padres para que se enseñen a los chicos y tengan un efecto multiplicador para los demás integrantes de la familia las prevenciones que deben tomarse para evitar contraer el dengue. Por ese motivo, vamos a difundir unos cuadernillos en cada uno de los establecimientos. Además, consideramos que el Ministerio de Salud provincial tiene que destinar mayor presupuesto para el mantenimiento en niveles óptimos de la atención primaria",Igual referencia hizo al tema de la plaga de piojos que se registran en las escuelas, y con ello el contagio entre alumnos y docentes. Sostuvo al respecto que "este tema que tendría que ser atendido de mejor manera, forma parte de la problemática de la pobreza, ya que como sucede con el dengue vuelve a aparecer dadas las condiciones de vida de la gente; la existencia de basurales a cielo abierto; la presencia de efluentes cloacales o de otras sustancias y los lixiviados".La CTA reclama salario familiar para los hijos de desocupadosComo Secretario Adjunto de la CTA, Roberto Baradel, se refirió a que "estamos gestionando ante el Gobierno, para que se pague el salario familiar también a los hijos de los desocupados, porque es un derecho de los niños, que no tiene que estar unido a que sus padres tengan o no empleo".También, el dirigente se refirió a la movilización del 22 de este mes, que su organización decretó como "día nacional de la lucha por la distribución de la riqueza". Al respecto señaló que "el único camino para que realmente se realice una mejor redistribución es generando empleos dignos y bien remunerados".También, se refirió a su viaje a Villa Gesell, donde participará en una mesa redonda con otros referentes de la cultura, para debatir la Ley de Medios Audiovisuales, que está en proyecto, y que cuando se apruebe reemplazará a la Ley de Radiodifusión, que está pronta a cumplir 30 años de vigencia. Sobre este particular, puntualizó que "consideramos que será una ley muy consensuada. Ya cuenta con 21 puntos aportados por distintas organizaciones, a fin de que se contemplen los derechos de distintos sectores de la cultura. Por eso es importante la opinión de los representantes de los gremios docentes".
Fecha de publicación : 13-04-2009