
Medios, Dictadura 
y  Democracia

Secretaría de 
Derechos Humanos



Medios, dictadura y democracia

Introducción

Analizar el discurso de los medios de comunicación en la dictadura, es una tarea ardua que no se 
agota en el simple raconto de que se decía en ese momento, cual fue su rol en el esquema de poder 
de la época o cual fue la actitud para con las víctimas de la represión. El verdadero análisis, a 34 
años del golpe,  es analizar que discursos son los que continúan, cuáles son los actores sociales que 
todavía establecen esos discursos y como era el esquema de poder mediático en la época anterior al 
proceso militar y cual fue el esquema posterior a los militares en el poder.
El  análisis  del  discurso  no  busca  juzgar  hechos,  sino  reconocer  marcas  que  nos  lleven  a  una 
aproximación a la realidad. El estudio de las tapas de los diarios es muy útil a la hora de bucear las 
posiciones  de  los  medios.  Se  entiende  que  la  tapa  del  diario  la  lee  mucha  mas  gente  que  el 
consumidor real del diario, pues una tapa está en la mano del canillita o en el propio kiosco, y las 
personas que pasan por allí la consumen con una mirada. 
Mientras mas grande sea la letra del título, mas fácil se lee en un golpe de vista. Si las tapas de los 
diarios (y sobre todo en esa época, donde el desarrollo de los medios electrónicos no tenía ni por 
asomo  el  de  hoy)  eran  coincidentes  en  el  mensaje,  la  construcción  del  sentido  común  era 
relativamente simple. Por eso la importancia de una prensa diversa y verdaderamente independiente 
(independiente de poderes políticos y económicos), que exponga diferentes puntos de vista para 
que, de esa forma, la construcción de la realidad este realizada al interior de cada ciudadano y no 
empaquetada por un conglomerado de medios de comunicación. 
Intentar demostrar que, en el ámbito de los medios de comunicación, hubo ganadores y perdedores 
no es una tarea sencilla, pero se puede iniciar una aproximación que ayude a entender el por que de 
algunas situaciones. Intentar demostrar que quienes colaboraron mas activamente con la dictadura 
fueron premiados y quienes  colaboraron menos fueron castigados,  es  dificultoso.  Sin embargo, 
algunas situaciones, en este antes-después nos van a ayudar a entender un poco mas la época.



Diarios en 1976

Diario Dueño Posición ante la Dictadura ¿Existe hoy igual 
que 1976?

Clarín Ernestina Herrera A favor Si

La Nación Familia Mitre A favor Si

Crónica Hector Ricardo 
García

Neutro No

La Opinión Jacobo Timermann A favor (hasta el secuestro 
de Timermann – 1976

No existe mas

La Razón Patricio Peralta 
Ramos

A favor No – Clarin es 
dueño

La Prensa Gainza Paz A favor No

La Tarde A favor Funciono entre 
Marzo y agosto de 
1976

Buenos Aires Herald Robert Cox En contra No

El Pre golpe

En los meses previos al 24 de marzo de 1976, la propaganda mediática privada (medios gráficos 
sobre todo) preparaba a la población para la necesidad de un cambio drástico en el rumbo del país. 
La necesidad que tenían los grupos concentrados de la economía, de poner un punto y aparte en la 
historia del país, terminar con los sindicatos, las organizaciones de base, el Estado como regulador 
de la actividad económica, hizo que esa necesidad se realice, gracias al apoyo de los medios de 
comunicación, con el consenso de gran parte de la sociedad.



El golpe

En la jornada previa y en la posterior al golpe militar, los medios de comunicación mayoritarios 
actuaron  en  la  legitimación  de  ese  golpe.  Recordemos  que  en  esta  etapa  histórica,  los  medios 
gráficos eran los principales medios de comunicación, seguidos por la radio (de extensa trayevtoria 
en el país) y por último la televisión. Los grandes medios gráficos de la época (Clarín, la Nación, la 
Prensa, La Razón, La Opinión), formaron parte de lo que ahora se llama “formadores de opinión”, 
es decir, formar el sentido común que luego la sociedad adopta como propio. 
Ya  sea  por  temor  a  lo  que  pudiese  pasar  o  por  connivencia  con  ese  nuevo  poder,  actuaron 
legitimando lo  realizado,  naturalizando el  hecho.  Si  bien hay que situarse en el  momento para 
entender que los valores democráticos estaban muy corroídos en 1976, es claro que sin el consenso 
previo de la sociedad y con la oposición de los grandes medios de comunicación de la época (sobre 
todo  diarios  y  revistas,  los  mas  fuertes)  ese  último  golpe  de  estado  genocida  no  se  hubiese 
producido.  Esto no significa que el  100% de la sociedad avaló el  golpe,  pues amplios sectores 
(sobre todo de trabajadores) se opusieron, pero si significa que había un sentido común que no se 
oponía, pues “algo había que hacer con este desastre”.
“Nuevo Gobierno” titulaba Clarín, o “las Fuerzas Armadas asumen el poder”, titulaba La Nación. 
Esas frases, que parecen neutras, ocultan un aval al golpe, pues quien no se opone al quiebre del 
orden  constitucional,  claramente  lo  avala.  Clarín  explica  que  “la  prolongada  crisis  política  
comenzó a tomar su desenlace con el alejamiento de María E. Martinez de Perón de la presidencia,  
y una junta militar asumirá el control del país”. La Nación, además, aclara que “Fue rechazada 
una propuesta tendiente a evitar la ruptura institucional. Las Fuerzas Armadas se hacen cargo del  
gobierno hoy a las 5.” Las  ausencias de palabras como dictadura y Golpe de Estado,  que son 
siempre negativas, denota una forma de apoyo, aunque sea tácito.  



Días posteriores

Los días posteriores, los medios reflejaban la tranquilidad que existían desde el momento en que la 
Junta dio el golpe de estado. Clarín del 25 de Marzo, por ejemplo, dice que hay “Total Normalidad.  
Las  Fuerzas  Armadas  ejercen  el  gobierno”. O  el  26  “Videla  asume  el  lunes  la  presidencia” 
acompañado de  “Estados Unidos  reconoció  a la  Junta – Crédito  del  FMI” y “Desde  ayer  es  
normal la provisión de alimentos” . Los diarios llevaron tranquilidad a la población, ocultando lo 
que todos sabemos que pasó: los secuestros, detenciones, asesinatos y desapariciones de dirigentes 
políticos  y sindicales,  como por  ejemplo el  asesinato del  Secretario  General  de CTERA Isauro 
Arancibia, la misma noche del 24.
La  Nación  continuó  con  sus  buenas  noticias:  “El  ausentismo  se  redujo  en  estos  días”,  
“Personalidad y trayectoria del nuevo mandatario” y “Los reconocimientos al nuevo gobierno” 
son los titulares que llevaron calma a la población, que leía como todo estaba bajo control,  en 
contraposición con los días anteriores al golpe, donde nada ni nadie tenía el control de la situación.
Clarín el 22 de abril de 1976, publicó “El gobierno y los diarios: La censura a la prensa impuesta 
el 24 de marzo duró solo 36 horas. Desde entonces el progresivo retorno a la normalidad en todos 
los órdenes y la fluida comunicación con el gobierno y los diarios la han reducido al cumplimiento 
de normas indicativas” de esta manera marca su posición en el comienzo del proceso. El contraste 
con el período previo al golpe es notable, además de no mencionar la censura existente, con listas 
negras, la prohibición de hablar mal del nuevo gobierno, etc. Y el contraste con la actualidad, es 
alarmante, pero de eso nos ocuparemos al final.





Periodo 76-81

El período 1976-1981 no fue distinto en el tono en que los medios trataron al gobierno. Si bien 
existía una orden de no criticar al gobierno, ningún medio publicó esa orden. El único que lo hizo 
(el director de la revista Confirmado) debió exilarse en Venezuela. 
Por otro lado, en La Nación se informaba acerca de las actividades del presidente: “Videla y Carter  
hablaron  sobre  democracia  y  derechos  humanos”  ;  Clarín,  en  tanto,  blanqueaba  al  dictador: 
“Videla:  son 4.000 los  subversivos  detenidos”.  Mas  cerca  de  1980,  Clarín  publicaba  una  nota 
titulada “La ardua recuperación” que se trataba de un diálogo con “presuntos subversivos que se 
habían entregado”. El discurso sanitario, muy prevaleciente en la época, denota una posición muy 
clara del medio, ya que alguien que se tiene que recuperar es porque estuvo enfermo. 
El lenguaje aparentemente neutro de los diarios, oculta el apoyo brindado a la dictadura. No hay 
noticias negativas en los medios de comunicación. Por el contrario, las tapas de estos medios nos 
hablan de una pasmosa normalidad. No hay crisis económica, ni crisis política, ni el presidente es 
un  usurpador.  Caso  curioso  el  de  La  Prensa:  no  ocultaban  su  apoyo  al  gobierno.  Se  ve  en  el 
siguiente título de tapa “El Proceso goza de muy buena salud”. Nuevamente el discurso sanitario 
con  el  que  se  intentaba  metaforizar  acerca  del  momento  histórico.  Pero  el  segundo  título  en 
importancia es “Videla expresó su preocupación por la infiltración ideológica en Centroamérica” 
Parece que el diario está muy preocupado por ese tema, también (recordemos que en esos años se 
produjo  la  Revolución  Sandinista,  que  llevó  a  Daniel  Noriega  por  primera  vez,  al  poder  en 
Nicaragua, además de movimientos de Liberación Nacional en El Salvador, por ejemplo)





El caso La Opinión

El  diario  la  Opinión,  propiedad  de  Jacobo  Timermann,  es  paradójico.  Prototipo  del  periodista 
emprendedor argentino, Jacobo Timermann fundó el diario en 1971 y fue virando su posición de 
acuerdo a los acontecimientos. No fue un diario distinto, ni fue duro con la dictadura, ni siquiera se 
podía definir como izquierdista. Pero las vinculaciones con David “Dudi” Graiver (principal fuente 
de financiamiento para La Opinión en su primera época) fueron letales para Timermann y el diario. 
Graiver fue acusado de manejar el dinero del secuestro de los Born, como excusa para expropiar 
Papel Prensa. Luego de la muerte de Graiver, la expropiación y venta ruinosa de Papel Prensa a 
Clarín, la Nación, y La Razón, La Opinión quedaba como lo único que vinculaba a Graiver (El 
banquero montonero, según la dictadura) con la realidad. 
Jacobo Timermann fue secuestrado por un grupo de tareas, junto al subdirector del diario, Jara. 
Jacobo Timermann estuvo desaparecido, fue torturado y puesto a disposición del poder Ejecutivo, 
para ser liberado y expulsado del país. La Opinión fue intervenido por los militares, para luego 
cerrar sus puertas.
A continuación  vemos  las  diferencias  entre  las  dos  tapas:  la  primera  posterior  al  secuestro  de 
Timermann; la segunda es previa. 



Papel Prensa
La adquisición de Papel Prensa es un dato clave a la hora de entender el papel que jugaron los 
medios en la dictadura. Negocio oscuro, como la mayoría de los negocios de la época, que incluyó 
un sospechoso y casual accidente del dueño de Papel Prensa, David Graiver, una venta forzosa a un 
precio tres veces menor por parte de la viuda, Lidia Papaleo (se pagó 8.300.000 dólares y 10 años 
después, la empresa valía 250,000,000 de la misma moneda), secuestrada y torturada, como toda la 
familia Papaleo y toda la familia Graiver.  Lidia Papaleo y su familia 
El paso de ser una empresa del grupo Graiver a ser una empresa de los diarios mayoritarios, no es 
simple y directa. El primer paso es la muerte de David Graiver. Accidente o no, nunca quedó del 
todo claro,  motivó una investigación de su patrimonio por parte de la dictadura militar,  con la 
conclusión de que era testaferro de Montoneros. Como todos aquellos que estaban sospechados de 
tener actividades contra el régimen, sus bienes pasaron a ser manejados por el Estado nacional, es 
decir, los militares, a través de la CONAREPA (Comisión Nacional de Reparación Patrimonial). 
David Graiver muere el 7 de agosto. Clarín, en su editorial del 19 de mayo de 1977 informa que el 
contrato de compra-venta se realiza el 2 de noviembre de 1976, con la autorización de las Fuerzas 
Armadas y la familia Graiver. Sin embargo, la familia Graiver dice otra cosa: “Existía un convenio  
mediante  el  cual  los  Graiver  se  comprometían  a  vender  Papel  Prensa.  Esto  fue  previo  a  la  
detención de toda la familia y después de la muerte de David. Con relación a mi hermana, cuando 
se muere David, el grupo toma la decisión de desprenderse de sus bienes. Ahí apareció un tipo de 
Montoneros, que amenazó a Lidia con una pastilla de cianuro, donde le reclamaba plata de la  
organización.Después  de ese episodio,  todos  los  Graiver  se  reunieron para analizar  el  tema y  
decidieron mandarle una carta a Videla, diciendo que eran los herederos de David Graiver y que  
tenían  temas  económicos  relevantes  para  discutir.  En  ningún  momento  mencionaron  nada  
relacionado con Papel Prensa. Estamos hablando de octubre de 1976, cuando yo todavía estaba  
preso. Luego de la reunión familiar donde se decidió escribirle la carta a Videla, apareció un señor,  
primo de José Alfredo Martínez de Hoz,  de apellido Martínez Segovia.  Se acercó a la familia  
Graiver aduciendo su condición de primo del ministro de Economía para recomendarle la venta de  
Papel Prensa a los diarios. Videla nunca los recibió y las negociaciones con Clarín, La Nación y  



La Razón comenzaron con el primo de Martínez de Hoz como intermediador. Se firmó un acta con 
el compromiso de venta. Esto ocurrió recién en marzo de 1977. Clarín dice que pagó las cuotas,  
pero ese convenio está en discusión. Los Graiver nunca recibieron la plata. Clarín le pagaba a la  
Conarepa. Pero hay un dato que nadie tiene en cuenta, que fue la presencia del juez de menores  
que se presentó diciendo que la hija  menor de David y Lidia era la única heredera de Papel  
Prensa.Si había una heredera legítima, la supuesta venta no podía realizarse. Creo que está todo  
dado para que esta historia salga a la luz.
Luego del retorno de la democracia, varios legisladores pidieron analizar el expediente de Papel  
Prensa, entre ellos el diputado Adam Pedrini, dirigente peronista del Chaco. Esto fue para la época  
en que Alfonsín estaba estudiando la indemnización a los Graiver. Como siempre quedó en el aire  
el dictamen del juez de menores, Pedrini empezó a hablar de ese tema. Inmediatamente, y a modo  
de reprimenda, quedó aislado de su bloque, además de las presiones que recibió del Grupo Clarín.  
Otro  que  también  pidió  el  expediente  fue  Augusto  Alasino  (ex  senador  del  PJ).  A la  semana 
siguiente de ese pedido,  Clarín  publicó fotos de su casa y denuncias de corrupción.”  (31-03-10 
Revista Debate, Nota a Osvaldo papaleo, hermano de Lidia Papaleo de Graiver)
Lidia Papaleo fue secuestrada un día después de admitir que estaba negociando con los diarios, 
alrededor del 20 de marzo. Una semana antes, había sido secuestrado Juan Graiver, padre de David. 
En este marco se realiza la venta de Papel Prensa, por parte de los militares a los grandes medios 
que apoyaban la dictadura. 
Papel Prensa, entonces, pasó a ser una sociedad conformada por Clarín, La Nación, La Razón y el 
Estado Nacional, es decir, las Fuerzas Armadas (que dicho sea de paso, ya controlaban los medios 
de comunicación radioeléctricos). De esta forma, la dictadura militar  pasaba a controlar toda la 
prensa, porque por un lado tenía socios, y por el otro, era proveedor de todos los medios gráficos 
del país, lo que significaba que estaba en la posición de ahogar de papel a cualquier medio que no 
cumpliera con las reglas de la época.
Por supuesto, Clarín opinaba exactamente lo contrario en su editorial: “Es fácil advertir que el país  
habrá dado un paso decisivo hacia la sustitución de importaciones en un rubro económicamente 
estratégico,  pero  al  mismo  tiempo  –en  una  misma  línea–  habrá  afirmado  su  principio  de 
independencia nacional en el capítulo periodístico y de libertad de prensa al poner en manos de las  
empresas consumidoras –en asociación con el Estado argentino– la materia prima indispensable  
para la difusión de la información y la expresión de las ideas (Clarín, 1976: 11-11). ” No queda 
claro como se puede favorecer a la libertad de expresión cuando una empresa es al mismo tiempo 
competencia y proveedor de alguien. Lo que si queda claro es como se benefició la empresa Clarín, 
pues después de la dictadura emergió como el diario de mayor tirada del país, además dejo de ser 
una empresa eminentemente periodística, para ser una Grupo con diversos intereses. Hoy, no solo 
posee 246 medios de comunicación, la mayoría accionaria en Papel Prensa (ya que compró a La 
Razón,  uno  de  los  socios),  sino  que  produce  eventos  relacionados  con  el  agro,  entre  otras 
actividades, además de ser prolífico en la producción de revistas, suplementos de distinta calidad y 
colorido. Todo por proveerse de papel a un costo muchisimo menor que el resto de su competencia. 
La Nación, otro de los socios de Clarín y la dictadura, mejoró notablemente sus ventas, debido a la 
competitividad que le daba el papel mas barato, como Clarín. De hecho, cuando el la Secretaría de 
Comercio Interior quiso, en 2009, que se venda el papel a todos los clientes al mismo valor, un fallo 
de la justicia no hizo lugar a esa resolución. Es decir, la empresa Papel Prensa (lo que es decir 
Clarín y su socio La Nación) le pueden vender el papel a su competencia directa al precio que se les 
ocurra. Una ayuda más del monopolio a la libertad de expresión.



Malvinas

La muestra que sigue de las tapas del conflicto bélico en Malvinas, es la demostración de como casi 
todo  el  periodismo  se  subió  a  la  exacerbación  chauvinista,  desinformando  y  excitando  a  la 
población con una posible victoria frente a una potencia militar. Queda demostrado, además, que no 
solo los medios públicos fueron encargados de tergiversar la información existente. Todos tenemos 
la certeza de quienes fueron los periodistas que acompañaron la decisión de la Junta militar de la 
dictadura. Tiene que quedar claro que no fueron solo los medios electrónicos (intervenidos por los 
militares) sino los medios gráficos, socios de la dictadura, fueron un gran soporte para que esa 
guerra se desarrolle.

  



  



Revistas

  



  

La Revista Gente y la revista Somos, ambas propietarias de la Editorial Atlántida. También dieron 



una gran mano a la hora de “blanquear” a la dictadura frente a la sociedad. Estas tapas y otras 
históricas notas de apoyo, en contra de la llamada “campaña antiargentina”, son muestra de quienes 
fueron los cómplices. Las tapas hablan por si solas “Le ganamos al mundo”, hablando del Mundial 
78  y  relacionándolo  con  la  supuesta  “campaña antiargentina”;  “Seguimos  ganando” y  “Vimos  
rendirse a los ingleses”  dijeron durante el conflicto de Malvinas. Ese tipo de cuestiones no puede 
quedar en la nada. Memoria significa, también, recordar quienes, desde sus influyentes puestos en el 
ámbito privado,  avalaron  y protegieron  a  la  dictadura  militar. En ese entonces,  la  editorial  era 
propiedad de la familia Vigil. Hoy esta controlada por el grupo mexicano Televisa.

La Revista Panorama fue una de las revistas ejemplares de la época. En su editorial de Junio de 
1976, titulada “Videla y el poder”, nos muestra su línea editorial: “No es casual que los atributos del 
poder del Estado -la banda y el bastón de mando- aguardaran hasta la fecha, la del cumpleaños de la 
patria y de los 2 meses del Proceso de Reorganización Nacional, para que el teniente Jorge Rafael 
Videla los ostentara. Con los símbolos revitalizó la imagen presidencial que, paulatinamente, en el 
curso de los últimos sesenta díaz,  afirmó con sugestivos hechos políticos, para culminar con el 
mensaje al país del pasado 24 de mayo”. En la editorial, se resalta que el dictador llama Programa 
de las Fuerzas Armadas para transformar la Republica. “Es una propuesta de cambio que apunta a 
una profunda transformación que deberá encarnarse, sobre todo, en las conciencias”, dijo Videla 
citado y avalado por el editorial de la revista. 

La Radio
La radiofonía, como todo el espectro radioeléctrico, sufrió la intervención de las Fuerzas Armadas. 
Por ejemplo, en las radios El Mundo, Mitre y Antártida, las autoridades habían sugerido que se 
redujera  la  difusión  de importantes  artistas  nacionales  e  internacionales.  Entre  otros,  Atahualpa 
Yupanqui,  Mercedes  Sosa,  Horacio  Guarany,  José  Larralde,  Led  Zeppelin,  Frank  Zappa,  son 
algunos de los ejemplos. El que mas llamó la atención, sin embargo, es el de Carlos Gardel, pero 
con una aclaración: solo estaba cuestionado cuando estaba acompañado por guitarras. El motivo no 
era ideológico, sino que era el gusto de la esposa del Capitán de Navío interventor de las radios. Esa 
es la pintura que muestra como estaba la radio en esas épocas.

El COMFER

En  lo  que  va  de  la  democracia  (hasta  la  sanción  en  suspenso  de  la  nueva  Ley  se  Servicios 
Audiovisuales), lo que vivimos fue la intervención del COMFER. En realidad, estaba intervenido, 
porque si  no se  intervenía,  quienes debían regir  los destinos  de la  radiofonía  nacional  eran un 
representante por fuerza armada y un representante de la SIDE. El decreto ley de 1980 blanquea el 
control de las fuerzas armadas sobre la radiodifusión argentino. Todos los canales y las radios ya 
estaban intervenidos por alguna de las fuerzas. Es bien conocido por los argentinos, pues todavía se 
recuerda a radio Colonia como una forma verídica de enterarse de lo que estaba pasando en nuestro 
país.  Al  control  que  ejercían  en  los  medios  gráficos  (por  su  alianza  con Clarín,  La  Nación,  y 
Editorial Atlántida por un lado; por el control que ejercían al ser los dueños de Papel Prensa, por el 
otro) se le sumó el  de los medios electrónicos. La censura,  la autocensura (nunca está clara la 
diferencia, pues el autocensurado lo hace pensando en criterios que existen en algún lado) estuvo a 
la orden del día. La libertad de expresión no existía: por un lado los dueños de los medios imponían 
las líneas editoriales (generalmente a favor del gobierno); por el otro los oficiales interventores, con 
su sola presencia, promovían al “cuidado” de lo que se decía. Por supuesto, los grandes medios 
opinaban lo contrario.  Para Clarín,  por  ejemplo,  la  censura solo había  durado 36 horas.  No se 
conoce comunicado de la SIP, por citar un caso recurrente en nuestros días, espantada por la falta de 



libertad  de  expresión  o  la  desaparición  de  alguno  de  los  100  periodistas  argentinos  que  no 
sobrevivieron a la dictadura militar mas sangrienta que haya conocido nuestra región. 



A modo de conclusión

Clarín,  gracias  a  su  sociedad  con  la  Dictadura  Militar  en  Papel  Prensa,  empezó  el  período 
democrático como el medio con mas venta del país. De ser uno de los diarios importantes del país, 
pasó a ser el mas importante. Su competencia fue clausurada (como La Opinión de Timermann), 
absorbida (como La Razón) o asociada (como La Nación, con la que comparten distintos negocios 
no editoriales). 
Al día de hoy, la postura neutra de los medios de comunicación está abandonada. Esa pretendida 
objetividad fue reformulada por ser voceros de sus propios intereses. La información, cada vez mas 
tratada como una mercancía, es utilizada, manipulada, tergiversada sin ningún prurito, sin ninguna 
regla y sin complejos por las empresas mediáticas. Los manuales de estilo desaparecieron, la ética 
del  periodismo  está  cuestionada.  Dice  Ignacio  Ramonet  “hoy  la  información  nos  oculta  la 
información”. Esto lo denomina Censura Democrática. Al revés que en la época de la dictadura, la 
información es manipulada por los grupos mediáticos, que la utilizan para condicionar las políticas 
públicas,  en  la  búsqueda  de  su  propio  beneficio.  El  poder  alcanzado  por  los  medios  de 
comunicación, alguna vez llamado cuarto poder, no es mensurable a simple vista. “Clarín, con 3 
tapas,  te  voltea  el  gobierno”,  es  una  de  las  frases  mas  repetidas  del  período  democrático.  Si 
embargo, la pregunta que surge para desnaturalizar este discurso es: ¿Es viable una sociedad que 
está condicionada de esa manera por un grupo económico, que no es electo por nadie?  Está a favor 
o en contra de los gobiernos, no ya por su ideología: sus intereses son preponderantes; sus negocios 
son mas importantes que la verdad. Clarín es el paradigma de la empresa de medios que diversificó 
sus intereses. 
La dictadura no solo parió  nuevas  relaciones sociales,  económicas y políticas,  con su accionar 
genocida, parió una nueva forma de construir poder, alejado de la cosa pública y mucho mas cerca 
de los intereses privados. En ese marco, los medios de comunicación no fueron la excepción: la 
concentración  aumentó,  al  ritmo  del  desprestigio  de  la  política.  Ocupó  lugares  reservados  a 
políticos, a jueces, a funcionarios. Hoy, un debate es sobre el rol de los medios de comunicación en 
democracia:  cuales  son  sus  límites,  sus  controles  y  sus  objetivos.  Democratizar  los  medios  de 
comunicación es un avance para profundizar la democracia. Entender los procesos de concentración 
de los medios es un paso necesario para poder avanzar en este sentido. 



Sugerencias didácticas - Secundaria

1 – Investigar la composición de los grandes medios de comunicación en la actualidad. Desarrollar 
el concepto de monopolio / oligopolio mediáticos
2 – Conseguir varias tapas de un período determinado (de cualquier diario o revista) y describir la 
ideología del medio
3 – Investigar la trayectoria de los distintos referentes periodísticos, por ejemplo Joaquín Morales 
Solá (La Nación), Eduardo Van der Kooy (Clarín) u Horacio Verbitzky (Página 12). Cuales fueron 
sus trabajos en distintas épocas, sus posiciones políticas y económicas en los distintos gobiernos.
4 – Analizar como se construye en el día de hoy la agenda mediática. Que noticias son reproducidas 
incesantemente y que noticias son postergadas. ¿Como funciona la censura democrática? ¿Quien es 
Ignacio Ramonet?
5 – Comparar el tratamiento de la misma noticia en diferentes medios de comunicación.

Realizado por Diego Tirelli

Secretaría de Derechos Humanos - SUTEBA

Rosana Merlos                                                Patricia Romero Díaz
Secretaria de DDHH                                      Subsecretaria de DDHH


	El Pre golpe
	El golpe
	Días posteriores
	Periodo 76-81
	El caso La Opinión
	Papel Prensa
	Malvinas
	Revistas
	La Radio
	El COMFER
	A modo de conclusión
	Sugerencias didácticas - Secundaria

