PATAGONES: VIVIENDA IGLÚ

DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL NUESTRO PROYECTO

¡Esta es una buena noticia! El Honorable Concejo Deliberante de Patagones resolvió por unanimidad Declarar de Interés Municipal nuestro Proyecto de Vivienda Experimental Iglú.

Coopteba tuvo siempre, desde su nacimiento, como eje de trabajo el buscar alternativas de construcción económicas para que más trabajadores se sumen a este proyecto colectivo y puedan acceder a su vivienda.

La experiencia de Patagones viene siendo un gran motivador para muchos compañeros de este y otros distritos sobre el tema de la vivienda. En los comienzos de esta Coopteba, hace unos cuatro años, la primera acción estuvo orientada en pensar un modelo de vivienda ampliable, de modo que el socio pudiera iniciarse pagando un tamaño de vivienda según sus posibilidades económicas, y con el tiempo completar el proyecto.

Luego, y después de muchas búsquedas, investigaciones y estudiar distintas alternativas, hace aproximadamente un año se decidió cambiar de modelo de vivienda, lo que permitió bajar costos y con esto el precio de la cuota.

Ahora la propuesta tiene que ver con la exploración de las posibilidades de la vivienda tipo iglú, que es un modo de construcción muy económico y a su vez digno, que puede permitir a muchos más trabajadores (tanto de Coopteba como de otras organizaciones) acceder a su vivienda.
Por eso la importancia de esta Declaración del Consejo Deliberante de Patagones, ya que entendemos que contribuirá a que distintas organizaciones hermanas puedan avanzar con sus proyectos de vivienda social, fortaleciendo el trabajo en red que se viene desarrollando a nivel regional.
A modo de resumen, consideramos importante compartir los Principios sobre los que se construyó y se sostiene esta Cooperativa, a saber:

a) Principios que rigen el funcionamiento de la Comisión de tierras:

1.Conseguir terrenos a bajo costo sin distinción de planes.
2.Lograr que la cuota de tierra influya positivamente al socio.
3.Posibilitar que los socios de menor poder adquisitivo puedan ingresar al plan por su economicidad.
4.Economizar en valor y no en dimensión de terreno (terrenos de 10x20 para cada socio)
5.Inserción en zonas suburbanas para poder transformar e incidir hacia una mejor calidad de vida del conjunto de los habitantes.
6.Relevar las organizaciones de los diferentes barrios para ver posibilidad de acoplarse a las mismas, con actividades concretas que incidan en formación y capacidad critica constructiva de niños, adolescentes y jóvenes.
7.Dar a conocer la información relevada en lo que refiere a los temas de tierras en la ciudad como de las actividades sociales que se realizan en los diferentes barrios de la comunidad.

b) Principios que rigen el funcionamiento de la Comisión de Obras

1.Conseguir una vivienda digna con precio final lo más económico posible.
2.Lograr que el último asociado de cada plan tenga su vivienda lo más rápido posible.
3.Posibilitar que los socios de menor poder adquisitivo puedan ingresar al plan por su economicidad.
4.Permitir que los socios que lo deseen puedan mejorar y completar sus casas mediante adicionales contratados, si lo desean, con la misma constructora siempre y cuando esto no afecte el trabajo de la cooperativa.
5.Para favorecer la inclusión de socios de menor poder adquisitivo se promueven la construcción de viviendas en tierras que estén por debajo del precio estipulado por el mercado inmobiliario.

Para ver más fotos de la construcción entrar a http://www.cooptebapatagones.com.ar/?page_id=2&album=IGLU

Para ver el proyecto de iglú entrar a
http://www.cooptebapatagones.com.ar/wp-content/uploads/2010/09/Documento-igl%C3%BA.pdf/Documento%20igl%C3%BA.pdf





Fecha de publicación : 02-11-2010