PLENARIO DE DDHH: SUTEBA DEFINIÓ EL TRABAJO EN LOS DISTRITOS

DDHH, EN EL ADN DEL SUTEBA

11/03/2016

El jueves 10 se desarrolló el Plenario de DDHH del SUTEBA, que se realizó por la mañana de manera conjunta con la Secretaría de DDHH de la CTA Prov Bs As. El encuentro, que contó con numerosa presencia de los Secretarios de DDHH de las seccionales, fue vital para definir las líneas de trabajo de la Secretaría a desarrollar durante el año y las actividades para este 24 de marzo a nivel distrital y provincial.

La apertura en la sede de ADULP contó con la presencia de la Secretaria de DDHH SUTEBA, Rosana Merlos, la Subsecretaria de DDHH SUTEBA, Patricia Romero Díaz, y de la Secretaria General Adjunta SUTEBA, Cecilia Martínez.

Rosana Merlos abrió el Plenario: "Este encuentro define las líneas de trabajo de la Secretaría en este nuevo contexto que transitamos. Nuestro principal objetivo es el de asegurarnos que nuestros materiales se usen en las escuelas y poder llegar a cada uno de los chicos, además de trabajar en conjunto con los compañeros de los distritos para este 24 de marzo".

Cecilia Martínez recordó a los compañeros desaparecidos de la Junta Ejecutiva de CTERA y el trabajo realizado por la querida Stella Maldonado en materia de DDHH en el sindicato y además de señalar la importancia de esta Secretaría: "En la fundación del SUTEBA se discutió si se incluiría una Secretaría de DDHH y por suerte se decidió que sí. En nuestra organización los DDHH conforman un sello y un ADN especial. Recordamos a los compañeros detenidos desaparecidos desde el primer momento, venimos de ahí y lo instalamos fuertemente por el convencimiento ideológico que tenemos todos nosotros".

Luego se delineó el marco de actividades para desarrollarse el 24 de marzo en cada uno de los territorios y se difundieron los materiales didácticos para los Niveles Educativos. Por su parte, Patricia Romero Díaz trabajó con los compañeros respecto al Programa Provincial de Intervención en Situaciones de Violencia, conformado desde las Secretarías de DDHH, Gremial y Salud del SUTEBA, que plantea la obligación del Estado en tomar medidas de resguardo y reparación pública cuando docentes atraviesan situaciones de violencia, denuncias penales o investigaciones sumariales y se los declara inocentes desde ámbitos judiciales.

Para finalizar la jornada, se establecieron las propuestas que se desarrollarán desde el Área de Género de la Secretaría a lo largo de este año y se realizó la presentación de talleres para el uso del material del Archivo Fílmico Pedagógico que fue distribuido y está presente en las escuelas.