DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC: 4° JUEVES DEL MES DE ABRIL

El Día Internacional de las Niñas en TIC es una iniciativa impulsada en 2010, en la Conferencia de Guadalajara (México), desde los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas (ONU) especializado en telecomunicaciones. Se aprobó en la Resolución 70, en el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres mediante la tecnología.

El calendario escolar 2022 de la provincia de Buenos Aires establece actividades curriculares alusivas a la fecha, lo que implica una oportunidad de propiciar la reflexión colectiva en relación a la brecha digital de género; como así también la familiarización con aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que podrían verse distantes de la cotidianidad para las niñas, como el conocimiento de la programación y la robótica.

Reflexionar sobre ciertos estereotipos de "varón" y "mujer" en relación con el campo tecnológico en las trayectorias escolares resulta crucial para superar los estereotipos de género que desalientan a las niñas a inscribirse en cursos o carreras de ciencia y tecnología desde una edad muy temprana.

Para dimensionar y reflexionar acerca del desafío en las Escuelas para contribuir en la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia les compartimos:

 - Una selección de recursos digitales para reflexionar sobre la efeméride: https://bit.ly/3L9mGJL

 - En este video https://bit.ly/3xBuQX7 que forma parte del contenido desarrollado desde el portal educ.ar para abordar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021, podemos escuchar a Mirta Marina, quien coordinó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación desde sus inicios hasta el 2021, reflexionar sobre la necesidad de abrir horizontes y contribuir a promover una mirada que interpele las representaciones sociales como tarea de la ESI.

 - Algunos datos relevantes sobre la relación de las niñas y las mujeres con la Educación en TIC - Obstáculos y brechas: https://bit.ly/3Ovfcmm