NOTA DE OPINIÓN: ROBERTO BARADEL - DIARIO

DÍA DEL MAESTRO

Respeto y reconocimiento

Cuando me pidieron que escriba una nota para referirme a los maestros en su día, pensé mucho qué era lo que había que resaltar entre tantas tareas, necesidades, dificultades, sinsabores, desafíos y gratificaciones que experimentan los maestros cotidianamente. Y no sólo los maestros, también los profesores, los directores, los secretarios, los bibliotecarios, los equipos de orientación escolar, los preceptores, los encargados de medios de apoyo técnico-pedagógicos, etc. En fin, todos los docentes. Y sin duda definí destacar dos cualidades que en estos tiempos orgullosamente debo decir que comienzan a ser masivas en nuestro sector: identidad y compromiso. Y lo señalo de esta forma porque siempre no fue así, a pesar de que sin ninguna duda los maestros argentinos tuvieron siempre un compromiso con la tarea de enseñar y una identidad como docentes, pero de lo que hablo es del compromiso social y político que vamos asumiendo como colectivo en defensa de la educación pública, de los derechos de nuestros pibes, y del aporte que podemos hacer desde el sistema educativo a la transformación de nuestro país y de nuestra sociedad, asumiendo claramente que somos trabajadores de la  educación.


Compromiso e identidad son fundamentales para garantizar una educación de calidad. Asumirnos plenamente como sujetos políticos, es decir sujetos de derecho con capacidad de transformación, resulta clave para mejorar la escuela y darle direccionalidad.


 No queremos que la escuela enseñe que pobres hubo siempre, o que forme chicos sumisos como reclaman algunos empresarios de A.E.A. para que puedan explotarlos sin mayores inconvenientes. Queremos formar sujetos de derechos, ciudadanos críticos que se apropien del conocimiento y que lo utilicen como herramienta no sólo para el desarrollo individual, sino también para el desarrollo político, económico, cultural y social de la comunidad.


Pero hay una condición muy importante para poder profundizar los cambios y mejorar la educación, que la sociedad en su conjunto y en particular los dirigentes políticos, sociales, religiosos y empresariales, deberían demostrar para con los docentes : respeto y reconocimiento.

Saludo orgullosamente a todos los docentes en su día.

Roberto Baradel
Secretario General SUTEBA. 
Sec. Gral. CTA Provincia De Buenos Aires

Fecha de publicación : 12-09-2011