CTERA LUCHA POR CONDICIONES DIGNAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

26/06/14


La CTERA llevó a cabo una reunión de Secretarios y/o Responsables de Salud Laboral de todas las entidades de base del país, donde estuvieron Vilma Alvarado (Secretaria de Salud SUTEBA) y Mariana Molteni (Subsecretaria de Salud SUTEBA), dando continuidad a las acciones que se viene realizando desde esa Secretaría. Entre ellas actividades de Formación para delegados y conducciones referidas a la difusión y concientización acerca del cumplimiento por parte de las patronales, de las 12 condiciones mínimas de infraestructura necesarias para el funcionamiento de las escuelas.


Por otro lado y luego de informe de la situación en las distintas jurisdicciones se observa que el problema sobre la condiciones de los edificios escolares subsiste en todo el territorio nacional, así como la insuficiencia de los mismos en función de las exigencias de la Ley Nacional de Educación, señalando como de extrema gravedad la situación de Santiago del Estero.


Por último, se abordó con un análisis pormenorizado los factores psico- sociales que inciden en la salud de la - el trabajador de la educación, ligado a las condiciones de trabajo, marcado por la complejidad del trabajo docente y los desafíos de la época.


En ese marco es necesario expresar que no es el trabajo el que Enferma, sino las condiciones y, desde ese lugar como organización gremial, la CTERA impulsa la necesidad de mejorar esas condiciones en el ámbito de las Paritarias.


El desafío de un Convenio Colectivo Nacional, abre la posibilidad para que las y los trabajadores de la Educación del país discutan entre otros temas: cantidad de alumnos por curso, puestos de trabajo, ingresos, régimen de licencias, formación para avanzar en derechos que inciden, sin duda, en la Calidad de la Educación Pública.