CTERA EN LA FERIA DEL LIBRO
CHARLA "LECTURA PARA LA INCLUSIÓN" CON LA PARTICIPACIÓN DE SONIA ALESSO

03/05/2016

El lunes 2, con el Salón Jorge Luis Borges repleto de gente, se llevó a cabo en la Feria del Libro la charla "Lecturas para la inclusión. El papel del Estado en la educación y la producción cultural", organizada por la CTERA.

La mesa estuvo integrada por Sonia Alesso, Secretaria General CTERA; Alberto Sileoni, ex Ministro de Educación de la Nación; Eduardo Rinesi, docente, politólogo y ex rector de la Universidad Nacional de San Miguel; María Pía López, socióloga, docente, ex Directora del Museo del Libro y la Lengua; Rodolfo Hamawi, ex Director de Industrias Culturales y la actriz Cristina Banegas.

En la apertura del evento hizo uso de la palabra el profesor Claudio Espector, despedido por el Ministerio de Educación de la Nación como Coordinador del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario, quien recibió un caluroso aplauso en solidaridad y apoyo ante este arbitrario e injusto despido.

La charla comenzó con la lectura de textos por la actriz Cristina Banegas. Leopoldo Marechal, Paco Urondo, su voz inundó la sala con silencio y admiración al finalizar con la poesía de Juan Gelman, "Mi Buenos Aires querido". "Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido".

Por su parte, Sonia Alesso empezó su alocución con una reflexión sobre la gran movilización de los trabajadores organizados en las Centrales sindicales del viernes 29 de abril. "Estamos viviendo una época que tiene reminiscencias de los golpes de Estado del "55 y del "76 y de la política neoliberal de los "90. No digo que vivimos en dictadura, digo que hay semejanzas: persecución a los símbolos, arrasan con los espacios públicos, Milagro Sala sigue presa, persecución a los que piensan distinto. Son elementos para preocuparse, hay una semejanza con los "90: destrucción del aparato productivo, ajustes, despidos, farandulización de la política".

Alesso sostuvo: "Todos estos hechos están tapados por los medios hegemónicos de comunicación. Por eso hay resistencias en todo el país, resistencias que no serán televisadas. Tenemos la obligación de conocer y difundir estas resistencias, utilizar el poder de las redes sociales ante el silencio de los medios hegemónicos. Hay que resistir con inteligencia, armando redes, saltando cercos mediáticos, construir alternativas de unidad del campo popular. Empezaron destruyendo el AFSCA, por lo que simbolizaba, porque era lo que los medios de comunicación concentrados querían".

A su vez, Alesso afirmó: "El otro gran ataque es a la educación. El ahogo y la desinversión a las universidades, los terciarios, los Programas Nacionales Socioeductivos, ajustes y despidos. Tenemos que defender los elementos materiales y simbólicos que hemos conquistado para no retroceder. La desigualdad y la pobreza no son una abstracción, vemos niños, jóvenes nuevamente con la necesidad de un plato de comida en las escuelas, vemos a trabajadores despedidos, vemos a los jubilados sin medicamentos".

Frente a esto, Sonia compartió: "Debemos pensar, soñar que se puede seguir soñando con alegría. Resistir, construir poder, encontrarnos en las calles. Quiero finalizar con una frase del querido compañero Germán Abdala; los poderosos no necesitan de la política porque ya tienen el poder, ya sea a través del dinero, de las armas, de las influencias o de las corporaciones. El pueblo sí necesita de la política porque es la única manera que tiene para construir poder y cambiar las cosas".