CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONTAGIO

Desde la Secretaría de Salud del SUTEBA compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud, te contamos cómo realizar un barbijo casero, cómo higienizar tus dispositivos electrónicos, cómo hacer prevención con tus animales y mucho más.

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una familia de virus reconocidos por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos virus de la familia coronavirus -incluido el descubierto en China- pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfriado común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), descriptos en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanxs a través de los alimentos.

SÍNTOMAS

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Alteración reciente del gusto
  • Alteración reciente del olfato
  • Temperatura de 37,5 °C o mayor
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea
  • Diarrea y/o vómitos

Ante estos síntomas, no te automediques y llamá al 148.
Si tu caso es clasificado como posible coronavirus, te preguntarán si tenés Obra Social.
Si tu Obra Social es IOMA te dirán que llames al 0800-333-0995, dónde podrás acceder a una consulta médica online en la que te indicarán los pasos a seguir.

SÍNTOMAS DE COVID-19. ¿CÓMO RECONOCERLOS Y QUÉ HACER? Información ingresando acá.

HISOPADO. UNA VEZ LLAMADO AL 148, ¿QUÉ ES NECESARIO SABER? Información ingresando acá.

AISLAMIENTO DOMICILIARIO: ¿QUÉ MEDIDAS DE CUIDADO TOMAR EN CASO DE TENER SÍNTOMAS COMPATIBLES Y/O COVID-19 CONFIRMADA? Información ingresando acá

ADECUADA HIGIENE DE MANOS

  • Lavado de manos con agua y jabón: requiere insumos básicos como jabón líquido o espuma, toallas descartables o secadores de manos. Para reducir el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado debe durar al menos 40-60 segundos.

  • Higiene de manos con soluciones a base de alcohol: es eficiente y puede realizarse en cualquier lado. Para reducir el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene debe durar al menos 20-30 segundos.

RECOMENDACIONES VISUALES

Poner información a disposición del público sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria.

ADECUADA HIGIENE RESPIRATORIA

Refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar pañuelos utilizados.

  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.

DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y VENTILACIÓN DE AMBIENTES

La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Diversas superficies deben ser desinfectadas para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc:

  • Limpieza húmeda: con trapeador o paño, en lugar de limpieza seca (escobas, cepillos, etc.), con la técnica de doble balde y doble trapo.

  • Desinfección de superficies: tanto de superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Produce rápida inactivación de virus y microorganismos. Requiere elementos como agua, paños, lavandina, etc.

  • Ventilación de ambientes: recambio de aire en ambientes cerrados en período invernal o de bajas temperaturas. En otros lugares, debe haber recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas.

USO DE BARBIJOS CASEROS

Además de las medidas de distanciamiento social e higiene, es importante utilizar un barbijo casero o tapaboca para proteger a otras personas justo antes que inicien los síntomas. Esta es una medida ADICIONAL QUE NO REEMPLAZA A LAS DEMÁS.

Si una persona tiene COVID-19 (o si se sospecha que puede tenerlo) tiene que usar barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para reducir el riesgo de transmitirle el virus a otras personas.

RESOLUCIONES Y DECRETOS DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Para Estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus.
Resolución Nº 82-MEN/2020 del 06/03/2020 del Ministerio de Educación Nacional:


ARTÍCULO 1º, Inc. d): En caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por CATORCE (14) días.


En base a esta medida, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha dispuesto en el Decreto Nº 127/2020 del 09/03/2020 lo siguiente:


ARTÍCULO 1º: Otorgar una licencia de carácter excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del Sector Público provincial, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


ARTÍCULO 2º: La licencia establecida en el artículo precedente se hará efectiva desde que la persona que haya estado en países con casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) hubiera ingresado a la República Argentina y por un lapso de catorce (14) días corridos.

Notas relacionadas