ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE TÉCNICA Y AGRARIA

CONSIDERACIONES Y POSICIONAMIENTO DE LOS CONSEJEROS GENERALES DE CULTURA Y EDUCACIÓN REPRESENTANTES DOCENTES

21/12/2018

La actualización del Diseño Curricular planteada de esta manera en los términos que se están llevando adelante NO ALCANZA para mejorar la calidad educativa y las trayectorias de nuestrxs estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas y Agrarias.

Es necesario y principal que se cumpla con lo determinado para el financiamiento con lo estipulado en el Artículo 52 de la Ley de Educación Técnica Profesional Nº 26.058: "Créase el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional..." en el presupuesto votado recientemente para el año 2019 se está destinando alrededor del 50% del monto que fija la Ley.

La provincia de Buenos Aires debe reclamar el cumplimiento de ese artículo y de esa manera poder destinar los fondos necesarios para el equipamiento de las Escuelas Secundarias Técnicas y Agrarias, ejecutar los planes de mejoras que aún no han sido ejecutados, finalizar las obras de ampliación de diferentes instituciones y encarar un plan de obras para la construcción de nuevos edificios y creación de nuevas Escuelas en la Provincia, atendiendo a la diversidad de nuestro territorio.

Hoy, las obras de ampliación, construcción y reparación están siendo afrontadas por los municipios a través del Fondo Educativo, situación que no corresponde porque debería realizarse en el marco de lo previsto por la mencionada Ley.

También, es necesario destacar que esta actualización está desacoplada del área de Formación General del Nivel Secundario y que un verdadero trabajo de articulación y de integración de contenidos tiene que contemplar la construcción con una participación real, concreta y efectiva de los actores del sistema.

Asimismo, destacamos las siguientes necesidades no resueltas:

• Cobertura de los cargos necesarios en la POF, según la Resoluciones vigentes
• Conectividad y computadoras en todas las instituciones
• Un SAE que cubra las necesidades de nuestrxs estudiantes adolescentes
• Capacitación y actualización pedagógica en servicio
• Sueldos dignos acordes a la canasta familiar a las necesidades económicas y culturales de cada Docente y su familia

Para todo esto, ¡se necesita un PRESUPUESTO EDUCATIVO acorde a la Educación de calidad que todaxs queremos!

No es posible mejorar la calidad educativa con desinversión en el Presupuesto. Vemos con preocupación que en los últimos tres años el Presupuesto Educativo ha perdido casi seis puntos respecto del presupuesto provincial, lo que significa menos recursos.

En este sentido, queremos dejar en claro que para desarrollar y sostener una Educación de calidad es necesario contar con un PRESUPUESTO EDUCATIVO acorde a las necesidades de las instituciones educativas, que sostenga el derecho a la Educación de lxs estudiantes y que garantice el derecho de lxs Docentes a contar con las condiciones materiales y recursos que la tarea de enseñar requiere.

Finalmente, volvemos a reiterar la obligación del Estado, en este caso de la DGCyE , de convocar, en el marco de la Paritaria provincial, a la Comisión de Condiciones de Trabajo y de trabajar en el ámbito de Cogestión, tal como lo establece el Estatuto del Docente, Ley 10.579, la implementación de las modificaciones vinculadas al ingreso y a las tareas docentes.

Consejeros Generales de Cultura y Educación Representantes Docentes:
Prof. Néstor Carasa
Prof. Marcelo Zarlenga