CON MUCHA MÍSTICA Y ALEGRÍA ASUMIÓ LA NUEVA CONDUCCIÓN DE CTERA

Stella Maldonado expresó que no sólo es una rectificación de la conducción, "sino de una línea político-sindical, político-pedagógica, política-social que durante todos estos años ha trabajado incansablemente y con mucha fuerza por la dignidad del trabajo docente, por la escuela pública, por el derecho social a la educación, por los derechos humanos, por la democracia y por la integración regional latinoamericana”.

27/09/2013

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó, en su sede, el acto de asunción de las nuevas autoridades en una jornada marcada de emoción, en la que una numerosa cantidad de compañeros se hicieron presentes para manifestar su apoyo a la Lista Celeste-Violeta que, encabezada por Stella Maldonado como Secretaria General, se impuso en las últimas elecciones que se celebraron el 5 de septiembre y que conducirán los destinos de la CTERA hasta el 2017.

Con todos los miembros de la flamante junta electoral, Stella Maldonado se mostró emocionada por esta nueva etapa y expresó: “Quiero saludar a toda nuestra militancia que, a lo largo y a lo ancho del país, ha expresado de manera contundente la voluntad de la docencia organizada en CTERA de ratificar, no sólo a esta conducción, sino de una línea político-sindical, político-pedagógica, política-social que durante todos estos años ha trabajado incansablemente y con mucha fuerza por la dignidad del trabajo docente, por la escuela pública, por el derecho social a la educación, por los derechos humanos, por la democracia y por la integración regional latinoamericana”.

Maldonado resaltó la participación de todos los compañeros en el último proceso electoral: “Agradecemos a los compañeros de la lista opositora, que han ingresado con minoría, por su presencia en lo que significa ser la única federación sectorial del país que elige sus representantes por el voto secreto, con más de cinco mil mesas en todo el país, donde se ha llegado a los lugares más recónditos y más inhóspitos con las escuelas en las que, día a día, trabajan nuestras compañeras y compañeros haciendo patria a lo largo y a lo ancho del país. Destacamos la enorme participación y la transparencia absoluta porque fueron menores las dificultades que han habido en alguna que otra mesa, pero podemos decir con mucho orgullo que esta ha sido una elección clara y contundente que nos da mucha fuerza para ir por más”.

A su vez, Maldonado destacó el trabajo realizado a lo largo de estos años a pesar de los sectores que intentan desprestigiar los avances obtenidos: “Queremos consolidar y defender lo que hemos logrado porque, todos los días, las voces de la reacción, de la derecha política, económica e ideológica, machacan sobre la idea de que en Argentina se ha invertido mucho en educación pero la educación no mejora. Machacan sobre las banderas de una crisis educativa y acá no hay ninguna crisis educativa, lo que hay es un proceso de enorme crecimiento y de transición de una educación que estuvo absolutamente deteriorada por las políticas neoliberales, en fondo del abismo y sin financiamiento, con exclusión educativa, con destrucción de la escuela técnica, con chicos que no podían ir al jardín. Nos querían hacer trabajar con computadoras de cartón en los noventa. Y nosotros dijimos '¡no!' y, hoy, los adalides de una supuesta renovación se quejan porque se pagan las netbooks. No se pagaron con la plata de los jubilados, sino que la mayor recaudación del ANSES tiene que ver con la creación de puestos de trabajo argentino que fabricaron las netbooks que están en nuestras escuelas”.

Maldonado agregó que hay defender los avances obtenidos y dejó en claro cuáles serán los próximos puntos a trabajar: “Hay que consolidar y defender lo que hemos conseguido, planteando lo que hace falta. Hay que continuar invirtiendo en la educación con el fin de lograr el pleno cumplimiento de la Ley de Educación Nacional. Hay que continuar mejorando el salario docente para que se pueda vivir con un solo puesto de trabajo. Hay que garantizar la formación permanente en servicio. Acabamos de lograr que el Consejo Federal firme una resolución por la cual el gobierno nacional va a invertir 1.200 millones de pesos y queremos que esa resolución del Consejo se convierta en un Acuerdo Paritario a nivel nacional, además de plantear la necesidad de adelantar la discusión paritaria para no quedar presos de alguna tapa de Clarín que pretenda condicionar todas las negociaciones colectivas del país”.

Por último, cerró asegurando que la integración latinoamericana es uno de los próximos trabajos fuertes de ahora en adelante: “Es mucho lo que tenemos por delante, pero también es mucha nuestra fuerza. Tenemos una tarea estratégica que es la construcción de un Movimiento Pedagógico aquí en Latinoamérica. Volvimos de Recife (Brasil) donde debatimos y nos dimos tareas que tienen que ver con poner el centro del movimiento en cada escuela para pensar y hacer en concreto que esa pedagogía emancipadora forme a los estudiantes y a nosotros mismos en la libertad, la justicia, en la integración regional latinoamericana, en derechos humanos, en la multiculturalidad, la igualdad de género, la sustentabilidad ambiental. Ese es nuestro principal desafío en términos estratégicos en el sentido de ser parte de este proceso de cambio. El cual ya está en marcha en muchos de los países de Latinoamérica que también están siendo amenazados por las grandes potencias. Nos tienen que encontrar ahí, juntos, trabajando codo a codo con nuestros chicos, con nuestras familias, con nuestras organizaciones de barrio para defender esta educación que plantea pueblos libres”.

Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, expresó: “Estoy como un compañero más entre ustedes y, como parte de esta militancia, quiero decir simplemente que los maestros han elegido una junta ejecutiva de CTERA que está más arriba de la historia, más arriba de la lucha y más arriba de lo que hemos trabajado. Creo que es la expresión de que este movimiento sindical tiene fuerza, tiene juventud, tiene empuje, es capaz de expresarse de manera fundalista y es capaz de recoger las mejores experiencias de lucha”.

Asimismo, Yasky hizo un breve repaso histórico de la lucha del sindicato: “Qué decir del papel que tuvo CTERA en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, donde expresamos lo que hemos construido desde Alfredo Bravo, desde los grandes luchadores que tuvo el sindicato, como Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena. Quiero cerrar con el recuerdo de las compañeras y los compañeros que dieron su vida para que este sindicato tenga la fortaleza, la dignidad y la claridad de los objetivos que se proponen de acá en adelante”.

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, dio su parecer con respecto al evento: “Ha sido un acto hermoso y con mucho contenido democrático de la lista que ganó mayoritariamente pero también con los compañeros de la oposición. Esto es la CTERA, una construcción colectiva de 40 años de lucha por la Escuela Pública, por la dignidad de los Trabajadores de la Educación y por ser parte de la lucha de nuestro pueblo, siempre desde pilares absolutamente democráticos, nos sentimos muy orgullosos de esto”.

Para finalizar, Baradel expresó cuáles son los objetivos para la CTERA en los próximos años: “Tenemos como objetivo avanzar en el cumplimiento efectivo de todos los artículos de la Ley Nacional de la Educación, por la escuela de jornada completa, la universalización del nivel inicial, escuela secundaria obligatoria, mejor formación permanente en servicio, un salario para que un docente pueda trabajar un solo cargo con horas frente a alumnos y horas institucionales que nos permitan poder hacerlo. Vamos a trabajar fuertemente por más y mejor educación, por una escuela que forme ciudadanos críticos que aporten para la transformación social defendiendo lo que fuimos capaces de conquistar en esta década pero avanzando en la profundización de los cambios que todavía hacen falta”.

Fecha de publicación : 27-09-2013