COMUNICADO SUTEBA LANÚS: CUANDO TE CUENTAN SU IDEA

COMUNICADO SUTEBA LANÚS


CUANDO TE CUENTAN SU IDEA


El viernes 14 de octubre leímos con estupor las palabras del Ceo de Techint , Paolo Rocca, que decía en el Simposio de IDEA ( lugar donde se reúne el sector privado que está en sintonía con el gobierno ya que parte de sus ex Ceos son los actuales funcionarios del gabinete nacional ) que "hay tres temas que están al frente en la agenda de largo plazo. El cambio en las relaciones laborales, el tema educativo y repensar el conurbano bonaerense" En el plano laboral, promueven la flexibilización a "la brasilera". En materia educativa lo expresaron en hechos concretos "hay que modificar el estatuto docente. Los maestros tienen que ser evaluados en función del resultado de los chicos. Si los alumnos no llegan al nivel de matemática mínimo, los maestros no están haciendo las cosas bien". Y para poder llevar adelante sus mezquinos intereses arremetieron contra las organizaciones sindicales "Los intereses de los gremios de los docentes no están alineados con los intereses de los alumnos. Está agotado el actual modelo sindical", dijo Marcos Galperin (Ceo de Mercado Libre)

Desde SUTEBA LANÚS expresamos nuestro profundo RECHAZO a estas declaraciones que vienen a confirmar las oscuras y peligrosas consecuencias que hay detrás de lo que venimos denunciando, desde SUTEBA- CTERA, ante el PLAN MAESTRO, LA SECUNDARIA 2030, EL OPERATIVO APRENDER/ENSEÑAR y los diferentes Programas que vienen ingresando a las Escuelas Públicas de nuestro Distrito como el PROGRAMA MUY BIEN 10 o la Capacitación a directores RED DE APRENDIZAJES.

Las grandes corporaciones han decidido encabezar una "reforma" educativa. Para ello, generan campañas de desprestigio de los docentes mediante
"operativos" como el APRENDER que ya tiene escrito sus resultados en varias editoriales de los diarios. Así habilitan el ingreso de las fundaciones que dejaron "la filantropía" para enriquecerse con el ahora "negocio educativo". Mercantilizan y privatizan: a través de la modernización tecnológica del sistema público que quedan en manos de las empresas de informática, se establecen aranceles para favorecer los préstamos usurarios de los bancos a las familias, se privatice la administración de contrataciones de docentes y personal administrativo. Como corresponde a la lógica empresarial, hay que bajar costos. Dado que el rubro salarial docente es más del 80 por ciento del presupuesto educativo, por eso hay que modificar el ESTATUTO que regula en ingreso, la estabilidad laboral docente. En el documento SECUNDARIA 2030 plantean tres dimensiones de reformas: el régimen académico, el trabajo docente y la organización institucional.

Mientras el Estado se corre de su responsabilidad de ser garante de la escuela Pública, el sector privado toma la posta. Cómo? Subejecutando presupuestos, poniendo techo a los salarios docentes, negando la participación de los trabajadores en la PARITARIA, vaciando de contenido y negando la posibilidad de una formación de calidad y en servicio como es o era el Programa Nacional Formación Docente, símbolo de la lucha de los docentes organizados. Y cómo no iban a hacerlo…. Si el nuevo mercado mundial del rubro educación mueve 5 billones de dólares anuales y la flexibilización laboral de la contratación docente se impuso como prioridad para sus grandes inversores.

Por la memoria de los 600 trabajadores docentes desaparecidos, por los 31 años de historia como organización sindical, por la emoción que sólo despierta a los que abrazamos esta profesión cuando vemos a nuestros alumnos aprender con alegría en el aula, por las familias de nuestros alumnxs que siguen pensando que la voz del maestro sigue siendo una "palabra autorizada", por todos los proyectos institucionales que compartimos en cada encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, por los ejemplos de maestros y maestras que formaron parte de nuestros aprendizajes, como Estela Maldonado, Isauro Arancibia y tantos otros es que vamos a seguir DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICA, EL TRABAJO DOCENTE Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES QUE FUIMOS CAPACES DE CONQUISTAR ORGANIZADOS Y EN UNIDAD.



CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

SUTEBA LANÚS