CENTROS DE SALUD: MEDIDAS DE CUIDADOS PARA LOS EQUIPOS DE SALUD Y AFILIADXS EN TIEMPOS DE COVID-19

La reorganización de cada Centro de Salud en lo que refiere al espacio físico, a las tareas de lxs Trabajadorxs, la organización de la atención y las prestaciones implementando los protocolos de protección se realizó inmediatamente al inicio de la pandemia y fue adecuándose a los cambios de escenario epidemiológico y a los requerimientos para dar continuidad a los cuidados.

Se realiza el triage previo al ingreso al Centro de Salud y preguntas sobre síntomas o contacto estrecho con COVID-19, orientación de la consulta y control de temperatura (todos los CAPs cuentan con termómetro infrarrojo que permite tomar la temperatura a distancia).

Los Centros de Salud cuentan con consultorios diferenciales para la atención de pacientes sospechosxs de COVID-19, incluso en los momentos en que han disminuido los casos.

Se utilizan equipos de protección personal de acuerdo al riesgo de exposición de los integrantes del Equipo de Salud.

En los consultorios y espacios de los CAPs se dispone de alcohol en gel para higiene de manos de pacientes y personal de salud (además del lavado de manos después de cada consulta).

Ese tiempo para la atención y el intervalo entre pacientes permite cumplir las normativas de seguridad para la atención en contexto de pandemia de COVID-19, garantizando el cuidado de lxs pacientes y del Equipo de Salud.

Se realiza la limpieza, desinfección y ventilación de los Centros de Salud de acuerdo al protocolo.

¡En SUTEBA no cuidamos entre todxs!