CAUSA FUENTEALBA II: CONTINÚA LA LUCHA POR JUSTICIA COMPLETA

16/08/2019

En el día de la fecha, se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATEN (Neuquén) para informar los avances de la Causa Fuentealba II. La misma estuvo encabezada por Sandra Rodríguez y Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN.

En esta conferencia se informó que la Sala Penal deja sin efectos los sobreseimientos que el mismo Tribunal Superior de Justicia había resuelto años atrás y, a días previos a este 4 de abril, existían expectativas de que la causa pudiera volver a iniciarse después de 12 años de búsqueda de Justicia Completa.

En este sentido, Guagliardo enfatizó: "El asesinato de Carlos Fuentealba fue una decisión política del Gobernador de turno que estuvo implicado en la planificación del crimen. Y este Gobierno toma las mismas metodologías. Burzaco es parte del Gobierno".

El dirigente de ATEN también reconoció: "En este contexto tan difícil, un colectivo de Trabajadorxs mantiene viva la memoria, con la solidaridad de las Organizaciones Sociales, Sindicales y Amigas de la Causa (la Internacional de la Educación, la CTERA, el CELS, Inecip y la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires)".

Sandra, compañera de Carlos y madre de sus hijas, expresó: "Podemos ser millones en las calles, pero la estructura del Poder Judicial es hermética e impenetrable. Tenemos que presionar esas estructuras, porque para nosotrxs es obvio que la causa es una grave violación a los DDHH, pero es una causa compleja. En esta causa, el Poder Judicial no admitía que es una grave violación a los DDHH. Esa batalla la ganamos nosotrxs con la militancia, las Organizaciones Sociales, Sindicales y las organizaciones Amigas de la Causa".

A su vez, Sandra también planteó un mensaje contundente para los medios y la sociedad en general: "Que les quede claro, nosotrxs queremos al máximo responsable político y ese es Jorge Omar Sobisch. Pero para eso tenemos que hacer el camino de la Justicia, que es el que nosotrxs elegimos. Nos tienen que dar una respuesta desde hace muchos años. Que se reabra la Causa".

Finalmente, Sandra Rodríguez volvió a interpelar a la Fiscalía: "Que tenga la sensibilidad de hacer lo correcto. No pedimos más. Pedimos un juicio oral y público para que nosotrxs podamos mostrar nuestras hipótesis". Además, reconoció y agradeció a ATEN y a toda la militancia: "ATEN es un orgullo, esto es un triunfo. Además de un Sindicato, también es un Organismo de DDHH".

Desde la CTERA seguiremos acompañando a Sandra, a su familia, a sus compañerxs y a ATEN en la lucha por Justicia Completa por Carlos.


¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!

¡JUSTICIA COMPLETA!