CONFERENCIA DE PRENSA

BARADEL: “SI NO HAY RESPUESTA, EL CONFLICTO CONTINÚA, EL GOBIERNO DEBE ENTENDER QUE LA ESCUELA PÚBLICA TIENE QUE FUNCIONAR CON LOS RECURSOS ADECUADOS”

20/05/2013

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), realizó una conferencia de prensa al culminar los plazos legales de la Conciliación Obligatoria y para anunciar las acciones a seguir. Además, se planteó la Campaña en defensa del IOMA y se anunció la presentación de un proyecto de Ley en la Legislatura provincial para que las Asignaciones Familiares de los trabajadores estatales de la Provincia tengan carácter universal y no se le apliquen topes.

“En primer lugar, queremos decirle a la sociedad que hoy vence la conciliación obligatoria que ha dictado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la cual tenía como objetivo llegar a un acuerdo para poder resolver este conflicto que tenemos los docentes con la Provincia”, declaró Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Pcia. de Buenos Aires durante la conferencia de prensa.

Asimismo, Baradel explicó: “Hasta el día de la fecha, el Gobierno de la Provincia no ha efectuado ninguna propuesta que pueda resolver este conflicto. No han trabajado de manera seria, no se le ha dado sistematicidad a las convocatorias y a las reuniones y, hasta el día de hoy, tenemos la incertidumbre, en primer lugar, porque no hay propuesta y, en segundo lugar, porque no sabemos si el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires va a prorrogar por cinco días más el dictado de la conciliación obligatoria”.

En consecuencia, Baradel aseveró: “Los sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense vamos a esperar hasta el día de hoy y, si no hay una convocatoria concreta del Ministerio de Trabajo para llevar adelante reuniones y que presenten propuestas que resuelvan este conflicto, mañana el FGDB se reunirá y le pondrá fecha a la continuidad de las medidas de fuerza ya resueltas en los respectivos congresos”.

El segundo eje de la conferencia estuvo relacionado con el IOMA, sobre eso, el Secretario General de SUTEBA comentó: “Mañana en la sede central de IOMA (en La Plata), comienza una campaña en defensa de la obra social recolectando más de un millón de firmas, que a su vez ya se vienen recolectando en cada una de las escuelas, para que la obra social vuelva a funcionar como se debe”.

Luego, explicó: “Hoy la situación del IOMA es la siguiente: como el Gobierno no hace todos los aportes de ley, hay demora en los pagos a los prestadores, hay deuda y, por eso, los prestadores empiezan a cobrar aranceles, a suspender servicios o alargan los plazos para dar los turnos en diferentes prácticas. También hay demora en la entrega de los medicamentos, por eso queremos que esto se resuelva”.

En tercer lugar, el FGDB anunció que “está preparando un proyecto de ley para enviar a la Legislatura Provincial que tiene como objetivo que todos los trabajadores estatales, no sólo los docentes, puedan percibir las Asignaciones Familiares sin ningún tipo de restricciones ni tope, sino que sea de carácter universal”.

Para el final, Baradel recordó: “Es lamentable la situación de infraestructura en muchas escuelas de la Provincia de Buenos Aires y, al igual que todos los miembros del FGDB, estoy recorriendo escuelas permanentemente. Hemos estado en escuelas que es imposible que funcionen como lo están haciendo, doy como ejemplo la Escuela 112 de La Matanza: Hace seis años que están funcionando con baños químicos en los patios, en cada aula funcionan dos divisiones, la cocina se ha dividido y se han conformado aulas. Hay una obra parada hace 6 años, la verdad es una vergüenza lo que está sucediendo con la infraestructura en la Provincia”.

Por último, el Roberto Baradel sostuvo: “Tienen que entender que la Escuela Pública tiene que funcionar con los recursos adecuados, no puede haber el desastre que hay en la gestión. Los docentes no pueden ver el recibo de sueldo por la página web y no les pagan en tiempo y forma, hay docentes que les están pagando por escuelas en las que no trabajan más y no les pagan por las que están trabajando”.

“Concretamente estas son las cuestiones que el Frente Gremial está planteando en la discusión con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó el Secretario General de SUTEBA y CTA Pcia. de Buenos Aires.

Fecha de publicación : 20-05-2013