BARADEL: “SI NO HAY AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN, VAMOS A PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE FUERZA”

El Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel, cuando faltan horas para la reunión del Frente Gremial Docente Bonaerense con las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, adivirtió esta mañana en conferencia de prensa que el gremio docente aprobó en plenario un paro de 48 horas en caso de no avanzar en la negociación salarial.

La conferencia de prensa se realizó en Piedras 740, Capital Federal. Allí, Baradel detalló: “En el día de ayer se realizó el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, y casi por unanimidad se decidió llevar adelante y profundizar las medidas de fuerza en caso que no haya avances en las negociaciones salariales con el Gobierno Provincial. Esto es muy importante remarcarlo: nosotros hoy vamos a la negociación con el Gobierno Provincial con el espíritu de poder resolver este conflicto en el marco de la negociación, pero queremos respuestas concretas.”

El titular del SUTEBA evaluó: “El paro de 48 horas  que llevamos adelante los días 20 y 21 de octubre fue contundente, y superó el 95 por ciento de adhesión en toda la Provincia de Buenos Aires. Fue un paro inobjetable. Así que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hoy tiene que dar respuesta a tres puntos que hemos planteado claramente: Primero, queremos que se reabra la discusión y la recomposición salarial. El segundo punto, es que se pague el salario familiar a todos los trabajadores docentes, de la educación y a todos los estatales sin ningún tipo de discriminación. En el caso de los docentes, de 72.000 en condiciones de percibir el salario familiar porque tienen hijos menores, no lo perciben 26.000. O sea que un tercio de los docentes no perciben el salario familiar. El tercer punto, que pareciera por las declaraciones del Ministro de Trabajo de la Provincia se avanzaría, aunque no está confirmado y que habíamos reclamado, es adelantar la discusión salarial, la paritaria, al mes de enero. Se avanzaría en este último punto, no es suficiente, faltan los otros dos puntos, queremos puntualizarlo bien, y en la medida que  eso se resuelva, encaramos la negociación. Hay dos puntos más que vamos a reclamar al Gobierno Provincial: mayor inversión en cargos docentes, y presupuesto para infraestructura escolar. Porque así como estamos, si no hay mayor presupuesto para infraestructura, no se puede cumplir con la Educación Secundaria ni con la obligatoriedad de la sala de 4 años en la Provincia de Buenos Aires.”

Baradel advirtió: “En la medida que eso no se resuelva, vamos a avanzar con la aplicación de medidas de fuerza en la Provincia de Buenos Aires. Nosotros desde el SUTEBA, hemos resuelto en la asamblea del día de ayer, en caso que nos haya avances en la negociación, proponer a los gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense un paro de 48 horas en la Provincia de Buenos Aires y también coordinarlo con los gremios estatales de la CTA”.



Fecha de publicación : 04-11-2010