AVANZA EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE "NUESTRA ESCUELA"

12/02/2015

Los días 9, 10 y 11 de febrero se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Capacitadores, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), con más de 1200 asistentes la apertura estuvo a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Dr Alberto Sileoni.

Del encuentro participaron capacitadores de instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles que en el año 2014 tuvieron a su cargo la formación de 23.500 Directores de alrededor de 18000 escuelas, donde a su vez protagonizaron las 7 jornadas del PNFP unos 500.000 docentes de todo el país, universo que estuvo incluido en el Componente I del Programa. A su vez, existen más de 100.000 compañeros inscriptos en los postítulos y seminarios del Componente II. El programa, que es una conquista histórica de la CTERA, comenzó a implementarse a fines del 2013, organizado en tres cohortes y culminará en 2016.

En 2015 se suman nuevos capacitadores que tendrán a su cargo la 2da cohorte de docentes y este año también se sumarán unos 23.000 compañeros más que transitarán los contenidos del Componente I.

En representación del SUTEBA, entidad de base de CTERA, estuvieron las Secretaria y Subsecretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán y Mariana Cattaneo (respectivamente), acompañadas por Mónica Grandoli integrante del equipo de gremiales de nuestra organización.

Cabe señalar que el Programa toma tres cuestiones por las que históricamente los Trabajadores de la Educación venimos luchando: valorar la dimensión colectiva del trabajo docente, reconocer al docente y a la escuela como sujeto y ámbito de producción de conocimiento, y entender la formación como derecho y como constitutiva del trabajo docente, por lo tanto, realizada en ejercicio.

Asimismo, desde el SUTEBA nos hemos propuesto y conquistado que, en todas las regiones educativas y distritos que conforman la Provincia, se convoquen reuniones en las que participen los capacitadores y las organizaciones sindicales porque es en estos ámbitos donde se producen acuerdos, se identifican obstáculos y se consensúan propuestas para avanzar en la implementación. Es también allí donde se acuerdan las fechas de realización de cada jornada y las condiciones necesarias para su concreción. La experiencia de estos últimos meses indica que a mayor participación, mayor el compromiso con el PNFP.

Que el PNFP comience a plantearse como una política pública de alcance nacional debe ser valorado como un logro de las luchas contra las propuestas neoliberales que intentan mantener al docente en un lugar subordinado y piensan la capacitación en términos de déficit: sobre lo que el docente no sabe o la institución no puede.

Nuestro compromiso con este Acuerdo Paritario que implica la Formación Permanente de los docentes es una fuerte apuesta por mejor educación para nuestros alumnos.