ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN CUARENTENA

La alimentación es un hecho social complejo, condicionado por el espacio en el que transcurre la vida cotidiana. En estos días de quedarse en casa queremos acompañarte con información sobre cómo tener una alimentación saludable.

 

LA ALIMENTACIÓN ES MÁS QUE NUTRIENTES

- Ningún alimento es completo por sí mismo, ninguno debe ser rechazado en forma absoluta y es necesario consumir con moderación diferentes tipos de alimentos.

- Realizar cuatro comidas al día e incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.

- Beber al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua.

Se ha demostrado que mantener una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis, algunos tipos de cáncer, etc.

 

GRÁFICA DE LA ALIMENTACIÓN DIARIA

Nuestro país cuenta con nuevas Guías Alimentarias desde el 2015. Al mismo tiempo se actualizó la Gráfica Alimentaria, reemplazando el óvalo por un círculo. En él se representa la proporción recomendada para cada grupo de alimentos en la alimentación diaria. Las frutas y verduras ocupan la mitad del "plato".



10 MENSAJES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

1. Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
2. Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
3. Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
4. Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
5. Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
6. Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
7. Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
8. Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
9. Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
10. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Evitarlas siempre al conducir.

 

ES IMPORTANTE CONSUMIR DIARIAMENTE FRUTAS Y VERDURAS DE TODO TIPO Y COLOR 

- Aportan un alto contenido en vitaminas y minerales.
- Ayudan a mantener un peso adecuado.
- Mejoran el aprovechamiento que nuestro cuerpo hace de nutrientes presentes en otros alimentos.
- Contribuyen a la prevención de caries dentales.
- Disminuyen los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
- Previenen el envejecimiento prematuro de las células.
- Regulan la presión arterial y mejoran la circulación sanguínea.
- Contienen fitoquímicos que reducen el riesgo de aparición de ciertos tipos de cánceres.
- Contienen un alto contenido en fibras.

 

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