ALERTA EPIDEMIOLÓGICA SOBRE SARAMPIÓN (AGOSTO 2018)

7 de agosto de 2018. Desde el 19 de julio al 3 de agosto hay cinco casos de sarampión confirmados con identificación del mismo genotipo viral en todos los casos. Se vacunará de manera extraordinaria a niñas y niños de 6 a 11 meses de las zonas afectadas.

Todos los casos confirmados son autóctonos (no vinculados a viajes) y fueron identificados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Tres de los casos están relacionados por parentesco directo y el caso restante por la sala de espera de un efector de salud.
Cuatro de ellos son bebés menores de 1 año y una adulta joven, madre de uno de los bebés. Continúan acciones de control de foco y búsquedas activas en las áreas correspondientes.


Medidas de control anunciadas por la cartera nacional

Las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de provincia de Buenos Aires junto a sus equipos técnicos y expertos acordaron iniciar desde este lunes la estrategia de vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

Las acciones acordadas también incluyen:
-fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel) con énfasis en las zonas de presentación de los casos

-garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud

-asegurar la oportuna investigación de casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos

Cabe aclarar que esta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna de Calendario (a los 12 meses de edad y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

"Mirando la situación epidemiológica y observando que ha habido un aumento de los casos en los menores de un año, fundamentalmente entre 6 y 11 meses, se acordó vacunar a este grupo de población con una dosis extra no incorporada al calendario", explicó Ángela Gentile.
A su vez se reafirmó el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años que se realiza cada cuatro años. Esta campaña apunta a niños no vacunados en su momento o que sí recibieron la vacuna, pero que no desarrollaron la inmunidad necesaria.

MÁS INFORMACIÓN

Folleto sobre SARAMPIÓN