ALBERTO PICCININI: HOY SE FUE UNO DE LOS GRANDES DIRIGENTES DE NUESTRA CLASE

13/05/2021

Hoy falleció el dirigente metalúrgico Alberto Piccinini, obrero de Acindar y referente del Villazo. Un luchador que soñaba con la Democracia sindical y la unidad de lxs Trabajadorxs.

La lucha de lxs metalúrgicxs de Villa Constitución lo erigió como Secretario General de la UOM. Poco tiempo después, llegó la intervención de la burocracia del gremio y la cárcel durante más de 5 años.

El 6 de diciembre de 1982, en la entrada a la empresa Acindar, detuvo los colectivos que transportaban a lxs obrerxs para pedirle a lxs compañerxs adherir a un paro convocado por la CGT, dirigida por Saúl Ubaldini. Esto le posibilitó recuperar el Sindicato y practicar la Democracia interna con la que siempre soñó.

Años después, fue convencional constituyente en 1994 y Diputado Nacional de 2001 a 2005.

Siempre reivindicó la figura de Agustín Tosco como su Maestro, a René Salamanca, Atilio López, Raimundo Ongaro y a Jorge Di Pascuale, como ejemplos de lucha y coherencia; y al sindicalismo clasista y combativo como el modelo sindical para un proyecto de Liberación Nacional.

Su memoria descansará en ese panteón de lxs grandes dirigentes obrerxs de nuestra historia.

Por Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos de la CTA de lxs Trabajadorxs y dirigente histórico de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución.