¡ABRAZAMOS A LA NIETA 127!

28/12/2017

Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron hoy en conferencia de prensa el encuentro de la Nieta 127, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete -quienes se encuentran desaparecidos al día de hoy-, nacida en cautiverio en mayo o junio de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La historia
María del Carmen nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954. Era la tercera de cuatro hermanos. Su familia le decía Pichona o La Gorda. Practicaba natación, jugaba al básquet y al vóley en el club Talleres. Cursó la primaria y la secundaria en la escuela Normal, donde fue una muy buena alumna.

Estudió Farmacia y Bioquímica en el Instituto Maza de Mendoza y trabajó en una oficina de Tránsito y Transporte como empleada administrativa. Empezó a militar en la villa San Martín, con un sacerdote -el padre Pedro-, quien luego también sería desaparecido por el terrorismo de Estado. En la villa se instaló un dispensario y se daba apoyo escolar.

Después del primer allanamiento en su domicilio, decidió mudarse a San Juan, a la casa de un tío. Allí conoció a Carlos, con quien formó pareja. Carlos era sanjuanino, nacido el 2 de noviembre de 1944. Pertenecía a una familia numerosa: tenía once hermanas mujeres. Lo llamaban "Tula" o "Guillermo" y estudió Ingeniería Civil.

La pareja compartió militancia en la organización Montoneros. Luego de seis meses de novios, decidieron vivir juntos. Entre abril y mayo de 1977, María del Carmen y Carlos fueron secuestrados en Córdoba. Ella estaba embarazada de entre ocho y nueve meses. La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Luego María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña. De acuerdo con los testimonios de sobrevivientes de ese campo de concentración, el parto fue atendido por el médico represor Jorge Luis Magnacco. Recordamos que este genocida fue recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena, a raíz de las bajas penas que recibió. La pareja continúa desaparecida.

Gracias a la lucha histórica de las Abuelas y de los organismos de DDHH que ya lleva más de 40 años, lxs nietxs recuperadxs pudieron conocer su origen. Desde SUTEBA celebramos con alegría este nuevo reencuentro y seguiremos trabajando en cada aula, difundiendo y promoviendo la búsqueda de los casi 400 nietxs que faltan encontrar. Una vez más, infinitas gracias Abuelas y a continuar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.