8 DE NOVIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LXS AFROARGENTINXS Y DE LA CULTURA AFRO

La Ley N° 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, instituye el día 8 de noviembre como "Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura afro" en conmemoración a María Remedios del Valle.
La fecha elegida corresponde a la muerte de María Remedios del Valle, la afroargentina llamada por las huestes revolucionarias de Mayo como "Madre de la Patria", a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro en la Argentina, una iniciativa promovida por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley Nacional. Es el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional.
Sienta las bases para el desarrollo de políticas públicas, ya que la Ley determina que el Ministerio de Cultura de la Nación debe incorporar la conmemoración en su agenda de gestión y el Ministerio de Educación tiene que incluir el 8 de noviembre en el calendario escolar para que nuestros niños, niñas y adolescentes aborden esta temática en el aula.
Esta conmemoración fortalece el reconocimiento de la diversidad cultural en nuestro país, resignifica la presencia de la cultura afro en el presente y permite hacer colectivas las luchas contra el racismo y toda forma de estigmatización.
El racismo es un fenómeno social, político y cultural que se sustenta en diferentes dimensiones: institucional e individual/interpersonal; impregnando las relaciones sociales, culturales, económicas con las que se organizan nuestras sociedades. Las instituciones y las personas ejecutamos, reproducimos, en muchas oportunidades, decires con una inmensa carga racista, naturalizados e instalados en las maneras de hablar y nombrar.
En nuestro país la categoría "negro/a" tiene un espectro peyorativo más amplio que en otras latitudes, pues no se refiere únicamente a la población afrodescendiente. Los negros, indios, negros villeros, planeros, villeros, cabecitas negras son los afrodescendientes y los pueblos originarios o una mezcla de ambos.
Por eso es necesario deconstruir ese proceso de ocultamiento y visibilizar las diferencias, celebrarlas y enriquecernos a partir de ellas. La ESI acompaña el desafío de pensar un concepto de igualdad desde el reconocimiento de las diversidades, no solo las sexo-genéricas, sino también desde las identidades de Pueblos Originarios y africanos y nos otorga la oportunidad de reflexionar acerca de la lucha que lleva adelante esta comunidad y hacer visible la lucha de las mujeres por la independencia.