40.000 AÑOS DE CULTURA DEL HOMBRE AMERICANO

Lámina que sintetiza la historia de la presencia del hombre en América, desde que el primero atravesara el Estrecho de Bering. Representados esos 400 siglos como si fuesen un año calendario, permite dimensionar algunos hitos de esa historia, como el hecho de que la llegada de los europeos se diera recién el 25 de diciembre. Se incluye una propuesta para trabajar la lámina en el aula elaborada por Claudia Rodríguez Paoletti.
Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 24; octubre de 2005

Ver Indice del Suplemento Digital N° 24 Propuestas para trabajar la lámina en el aula Para apropiarse y transformar en contenidos de trabajo las informaciones que aporta. Por Claudia Rodríguez Paoletti En relación al título ? ¿Por qué "hombre americano"? ? Investigar si el continente conocido hoy con este nombre tuvo o tiene otros. ? ¿A partir de qué sucesos se denominó América? ? Existen otras teorías sobre el poblamiento de esta región: investigar cuáles son y qué dicen al respecto. En relación a la conceptualización del tiempo El tiempo cronológico que en la lámina se expresa está realizado en función de una comprensión lectora marcada por una formación cultural occidental y cristiana. Es interesante poner en conflicto las cuestiones temporales que son parte de una expresión cultural hegemónica que dominó y aún prevalece. Por ejemplo el concepto de Prehistoria: los textos establecen que el comienzo de la historia es a partir del año 3.600 a.C. aproximadamente; marcada por la aparición de la escritura en lo que hoy conocemos como Oriente (sumerios). ¿Quién define qué es y qué no es escritura?, ¿y desde dónde se dice? Los petroglifos encontrados en diversos lugares, ¿son sólo arte rupestre? Los pueblos ágrafos, ¿no construyen su historia? Investigar algunos ejemplos en el pasado y en el presente. Otro ejemplo: "Antes o después de Cristo". El calendario gregoriano se impuso ante otros; por lo que el nacimiento de Cristo es tomado como hito de la cultura occidental y cristiana. Desde este parámetro se construyeron las edades que periodizan la historia. En el caso específico de nuestro continente se ha creado la categoría de "protohistoria" por no coincidir los tiempos creados por Europa para América. Son muchas las culturas que miden sus tiempos desde otras concepciones: a partir, por ejemplo, de sus ciclos en la agricultura. También la celebración de un año nuevo está vinculado a relaciones con la naturaleza. En Argentina, los Pueblos Originarios celebran la llegada, hacia el mes de junio, cuando el sol está en el punto más lejano en relación a la Tierra. El calendario azteca estaba exactamente dividido en 365 días; en esta división no es necesario contemplar un mes que cada 4 años agregue un día (como es el año "bisiesto" en el calendario gregoriano en el mes de Febrero). Otros pueblos como los árabes y hebreos se rigen, también, por otros calendarios. Investigar por qué otros pueblos cuentan el principio de su historia desde otro punto de partida. En relación a las organizaciones sociales Ubicándose en el año 3.000 a.C., trabajar acerca de las organizaciones socio-político-económicas que se dieron en pueblos andinos y de mesoamérica. Relacionar el texto sobre la tecnología agraria desarrollada por los incas con los conceptos de: redistribución, reciprocidad, tributo, ayllu y estado; antes y después de la llegada de los conquistadores. En relación a las resistencias de los Pueblos Originarios Investigar: ? Cuáles fueron los motivos por los cuales se produjo el levantamiento de Tupac Amaru. ? Otros levantamientos anteriores y/o posteriores que se dieron en el actual territorio argentino. ? Qué estrategias utilizaron los conquistadores para sojuzgar a los Pueblos Originarios. ? Por qué, desde una mirada actual, se la califica como "el mayor genocidio de la historia". ? En relación a los diferentes sucesos que ocurrieron desde las luchas por la independencia hasta la actualidad, establecer el lugar que ocuparon los Pueblos Originarios en los distintos períodos. ? Cuáles son las luchas hoy. Realizar una búsqueda en periódicos y en Internet relacionada con las diferentes luchas de los Pueblos Originarios en América: por la tierra, el agua, los hidrocarburos, el cuidado del medio ambiente, la autonomía política, la soberanía alimentaria, las lenguas, la historia, las culturas. A partir de los conceptos que aparecen en la lámina: "están vivos" y "otro mundo es posible" realizar un texto argumentativo poniendo en diálogo a éstos con la investigación realizada. (Aclaración: en lengua quechua-aymara se utiliza w por h y s por z, de ahí que en la lámina aparezcan Tiawanaco, Nasca, Cusco). Un pensamiento autónomo Representar los 40 mil años del hombre americano encuentra poderoso sustento en algunos hombres que, a partir de sus pensamientos y acciones, se propusieron desamordazar las historias de nuestros pueblos americanos. Uno de ellos, Rodolfo Kush, basó su pensamiento filosófico en la búsqueda permanente del pensamiento indígena, pero no con el propósito "de exhumarlo científicamente", sino para rescatar "un estilo de pensar que se da en el fondo de América". Su búsqueda tiene como punto de partida la idea de que el problema de no hallar un pensamiento americano "radica en la discontinuidad conciente del pasado que no permite proyectarnos como americanos en un presente". Con lo cual propone la necesidad de desprenderse de lo "occidental" para reconocernos en el antiguo mundo precolombino y lograr así un pensamiento autónomo para entonces encontrar un nuevo lugar. Pensó que al quehacer filosófico le corresponde un tiempo y un espacio propio que produce cada cultura, por lo tanto, concibió al origen del conocimiento como "un conocimiento arraigado a los suelos". Para Kush el conocer es parte inherente a cada cultura. Sus hipótesis acerca de la incidencia del suelo en la problemática filosófica del hombre americano lo llevó a preguntarse si el pensamiento sufre la gravidez del mismo, y si así fuese, entonces cada gravidez crearía una manera de pensar a la que denominó ontogeografía.

Fecha de publicación : 03-10-2005