31 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS

31/03/2022

El Día Internacional de la Visibilidad Trans tiene el objetivo de concientizar sobre la lucha contra la discriminación hacia las personas travesti - trans.

Se reivindica la dignidad y los derechos de las personas travesti - trans y la necesidad de generar acciones concretas que les permitan mejorar objetivamente sus condiciones de vida.

Es fundamental garantizar el derecho a la identidad de género, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el derecho a la Educación y a la Cultura, el derecho a la Salud y el derecho al trabajo bajo condiciones justas, equitativas y satisfactorias de las personas travesti, trans y no binaries.

Argentina es uno de los países que más ha avanzado en reconocer la vivencia interna e individual de género tal como se autopercibe cada persona. Específicamente, en la Ley Nacional Nº 26.743 (Identidad de Género) se promueve la no discriminación de los, las, les habitantes cuya expresión de género corresponde o no con la asignada al nacer.

No obstante, el acceso a los derechos mencionados arriba aún presentan una ausencia enorme en sus vidas; lo que implica exclusión y discriminación.

Resta aún recorrer el camino del cambio cultural y de paradigma en cuanto al respeto de la auto-percepción y la inclusión real.

En la Escuela son múltiples las acciones a realizar, no solo desde la implementación de la ESI, sino desde la cotidianidad escolar en relación a las infancias trans y sus familias, el trato a les compañeres travesti-trans que comparten el día a día en las Escuelas.

La comunicación Nº 6/15 Guía para el abordaje de la diversidad sexual e Identidad de Género en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. Esta guía tiene el propósito de aportar una traducción de los marcos legales vigentes (específicamente en este caso, de las Leyes Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario y Nº 26.743 de Identidad de Género), en los procesos institucionales cotidianos de las Escuelas de la Provincia.

La misma es de aplicación vigente y presenta conceptos, elementos a considerar en la interpelación de lo instituido, y protocolos para el abordaje de la Identidad de Género en las instituciones educativas bonaerenses, referidos a Estudiantes, familias y personal docente y no docente.

Adjuntamos el documento completo para leer, compartir y debatir en vistas a desnaturalizar la presunción de heterosexualidad y conceptos de familia.

 

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