3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


"Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo". 



El Día Internacional de las personas con Discapacidad se celebra desde el año 1992 con el propósito de promover sus derechos y bienestar y crear conciencia de su situación en todos los aspectos de la vida cotidiana.

La referencia ineludible para enmarcar las acciones de los Estados en el tema es la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por la Ley N° 27.044 esta Convención tiene jerarquía constitucional en nuestro país.

LA DISCAPACIDAD: DEL PARADIGMA BIOMÉDICO AL SOCIAL

La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Dejar de ubicar el problema en la persona no equivale a dejar de reconocer que hay personas con discapacidad.

¿A quiénes se considera personas con discapacidad?

A las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

La discapacidad no es un atributo de la persona, sino el resultado de la interacción del sujeto con su entorno familiar, social y cultural. La discapacidad es, por lo tanto, un concepto dinámico, que no puede ser entendido fuera del contexto individual y social de cada individuo.

En ese dinamismo, además, es mucho lo que hay por hacer y transformar. Para ello no hay nadie mejor preparado que las personas con discapacidad (PCD) para aportar su experiencia, su punto de vista y su conocimiento acumulado respecto a las condiciones discapacitantes del medio en que viven.

Es fundamental el reconocimiento de los apoyos requeridos por las personas con discapacidad para poder acceder al ejercicio de sus derechos y a los servicios que necesitan de igual manera y a veces más intensamente que las demás personas.

Una coalición, integrada por 28 Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos y de las personas con discapacidad en nuestro país, ha elaborado en los últimos años informes detallados acerca de las necesidades y aspectos a transformar para garantizar su acceso a derechos.

De acuerdo al Estudio Nacional sobre el perfil de las PCD, realizado por INDEC en 2018, los datos de las características del grupo de PCD en Argentina indican que:
· Representan el 10,2 % de la población total mayor de 6 años.
· De ellas, un 70 % son personas de 65 años y más.
· El 60 % de esas PCD presenta una sola discapacidad en el siguiente orden de frecuencia: motora, visual, auditiva, mental y cognitiva.
· Más del 80 % adquirieron la discapacidad con posterioridad al nacimiento.

Si nos pensamos a cada unx de nosotrxs y nos proyectamos a futuro, nadie queda por fuera de prever y anticipar las potenciales situaciones en que la vida cotidiana puede sernos hostil en sus detalles más mínimos. Por lo tanto, trabajar para transformar el espacio de la vida cotidiana en el barrio, en nuestras instituciones y lugares de trabajo es fundamental para integrar a las PCD y a todxs nosotrxs.