Efemérides

29 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN 2021

La enfermedad cardiovascular es un tipo de padecimiento que se relaciona con factores de riesgo que aumentan su ocurrencia y que están definidos por hábitos de la vida diaria de las personas. Eso hace que sea un tipo de enfermedad prevenible, y que una vez instalada, sea tratada como una enfermedad crónica que requiere seguimiento para evitar su progresión así como la presentación de complicaciones o desenlaces fatales.

En nuestro país, donde cada año fallecen aproximadamente 300.000 personas, casi un tercio de ellas (unas 90 mil) lo hacen por causas cardiovasculares. Un alto porcentaje de esas personas son adultxs que mueren antes de los 70 años.

En los años de la pandemia de COVID-19, las consultas preventivas y de control/seguimiento de patologías crónicas se han visto interrumpidas o espaciadas, de manera que una gran cantidad de personas con este tipo de patologías no realizaron sus controles con la periodicidad esperada.

Hay que tener en cuenta, además, que las limitaciones que impusieron las medidas de aislamiento y distanciamiento para evitar los contagios afectaron el cumplimiento de medidas higiénico dietéticas para una vida saludable, como la actividad física, la recreación y las actividades grupales. Aumentaron, en cambio, el aislamiento, el sedentarismo, la ingesta de alimentos, el consumo de bebidas alcohólicas y el estrés sostenido. Esta situación no ha sido favorable para el cuidado de la salud cardiovascular.

Volvemos a subrayar la necesidad de trabajar en el control de los factores que predisponen a la enfermedad cardiovascular, de mantener los tratamientos de dolencias como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos del metabolismo de los lípidos, las coronariopatías, la insuficiencia cardíaca, las arritmias, entre otras. No abandonar la medicación ni tampoco, en la medida de lo posible, las medidas de cuidado no farmacológico.

Y hay que estar atentxs a las señales que indiquen que algo no está bien, de manera de no retrasar diagnósticos que agraven con su demora la presentación de cuadros agudos y su tratamiento oportuno o limiten la posibilidad de recuperarse.

 

  • Llamar a los teléfonos de emergencias o asistir a guardias médicas ante cualquiera de los síntomas que lo requieren: dolor en el pecho, dolor que se irradia a los hombros/brazos, pérdida del conocimiento, pérdida repentina de la fuerza en extremidades o parálisis, dificultad para hablar, coordinar o mantener el equilibrio.

 

  • Hacer las consultas de seguimiento de las condiciones que afectan la salud cardiovascular, aunque sea de manera remota (telefónica o por internet).

Esta recomendación vale tanto para personas de cualquier sexo y género, ya que cualquiera de ellas ser alcanzadas por las afecciones cardiovasculares, no solamente los hombres como se sugería hace algunos años.

 

IMPORTANTE PARA QUIENES HAYAN TENIDO COVID-19

Aunque haya sido en forma clínica leve o incluso asintomática, no deberían regresar a la práctica de actividades físicas sin una evaluación previa por parte de su médico o médica. Especialmente si se trata de modalidades de entrenamiento intenso. Si han tenido cuadros clínicos moderados o severos que han requerido internación, deben tener el aval médico y cardiológico para poder volver a la actividad deportiva.

 

ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD DEL SUTEBA (CAPS)

Los Centros de Atención Primaria de nuestro Sindicato trabajan para el acompañamiento en el cuidado oportuno del cuidado de tu salud y la de tu familia.

Las recomendaciones para poder llevar adelante estilos de vida saludables y la detección oportuna de enfermedades que afectan la salud cardiovascular forman parte de las acciones para el cuidado de la salud integral de nuestrxs afiliadxs y sus familias.

 

¿CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Con actividad física, alimentación saludable y una vida sin tabaco.

 

FOLLETO SOBRE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

 


Ser activo

 

Practicar actividad física moderada en la vida diaria puede mejorar de manera significativa la salud en todos sus aspectos.

Te dejamos algunas ideas para que empieces a ponerte en movimiento, aún si estás en el trabajo.

RECOMENDACIONES DEL SUTEBA para hacer actividad física.

 

 

 

Mantener una dieta cardiosaludable

 

El consumo de alimentos procesados, generalmente con alto contenido en azúcar, sal y grasas trans o saturadas, aumenta día a día. Las dietas no saludables se asocian a los diez factores de riesgo más importantes que causan la muerte.

La conocida pirámide nutricional ahora se convirtió en un plato

El mensaje que se quiere transmitir es que las frutas y las verduras abarquen mitad del plato. Además, hay una sección importante para granos, lácteos y derivados y carnes.

Finalmente, el plato apunta a porciones moderadas y a disminuir el consumo de sal. Una alimentación saludable aporta los nutrientes esenciales y previene las enfermedades crónicas.

 

 Decirle NO al tabaco

 

Unx de cada dos fumadorxs morirá a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco. El 70% de las personas que sufren infartos son fumadorxs y la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular disminuye al 50% a los 5 años de haber dejado el cigarrillo. 

En Argentina se aprobó la Ley Nº 26.687 de Control de Tabaco en junio de 2011, que prohíbe fumar en los espacios cerrados de uso público o privado, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco y la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 18 años, entre otras cosas.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013 indica que el tabaquismo está en disminución año a año. Además, se indagó por primera vez acerca del impacto de las advertencias sanitarias y pictogramas impresos en paquetes de cigarrillos: el 54,5% de lxs fumadorxs actuales declaró que, en los últimos 30 días, estas advertencias lo hicieron pensar en dejar de fumar.

Desde el SUTEBA realizamos talleres de Cesación Tabáquica en nuestros Centros de Salud para brindar información a nuestrxs afiliadxs.

RECOMENDACIONES DEL SUTEBA sobre Tabaquismo.

 

 

LA ECV: MUJERES Y NIÑEZ

Actualmente las ECV afectan a tantas mujeres como a hombres, aunque el riesgo en ellas está seriamente infravalorado. En realidad, las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte entre las mujeres y son responsables de una de cada tres defunciones femeninas. Las mujeres deben ser conscientes del riesgo de enfermedad cardiovascular al que están sometidas y adoptar medidas para protegerse a sí mismas y a sus familias.

Lxs niñxs también son vulnerables a las ECV: el riesgo de padecerlas puede comenzar durante el desarrollo del feto y aumentar durante la infancia debido a una dieta poco saludable, a la falta de ejercicio y a la exposición al humo del tabaco.

La sociedad moderna expone a lxs niñxs a una serie de factores de riesgo, entre ellos, las dietas con muchas calorías y alto contenido en grasas saturadas, trans y azúcares; actividades sedentarias, como los juegos de computadora, que no estimulan la actividad física; y, además, en algunos países la publicidad promueve el consumo de tabaco y los ambientes cargados de humo.

Se calcula que para el 2030, el número de muertes ascenderá a 23 millones. Por ello, es fundamental comenzar ya con las acciones de concientización y prevención en lxs niñxs.

 

LA INTERVENCIÓN DEL SUTEBA

Acorde a esta iniciativa global, pero principalmente conscientes de las problemáticas de lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires, el SUTEBA instrumenta desde hace varios años diferentes campañas y programas de prevención y promoción de la salud, particularmente de las afecciones cardiovasculares:

La Campaña de Concientización de Riesgo Cardiovascular (perteneciente al Programa SUTEBA va a la Escuela desde el 2006). En nuestra red propia de Centros de Salud se instrumentan Programas para la Atención del Adulto Sano y de personas con Enfermedades Crónicas. Contamos también con una serie de materiales de Información para la Salud con medidas de prevención y promoción para las distintas edades. Se realizan, en los CAP’s y Seccionales, talleres sobre hipertensión arterial, alimentación saludable, diabetes y actividad física.

Encontrarán aquí enlaces para acceder a los materiales elaborados por el Sindicato para la Escuela, el barrio y el hogar, sosteniendo que la prevención no es solo una actitud individual sino el resultado de una política pública.

Estas acciones son el resultado del trabajo desarrollado en los Centros de Salud del SUTEBA, en las Escuelas y Seccionales del Sindicato, tanto en el Área asistencial, de Salud laboral, como en actividades de promoción y prevención de la salud, que nos llevó a priorizar la necesidad de diseñar una política de abordaje transversal que abarca las condiciones laborales y las acciones de cuidado de la salud.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ley Nº 25.501: control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en Argentina

Resolución Nº 801/2011: Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares