28 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR EL ACCESO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Desde el SUTEBA adherimos a los objetivos de la "Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito" expresados en su lema: "Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir" y acompañamos, junto a las Organizaciones Sindicales que integran la CTA de lxs Trabajadorxs, a través del debate y la militancia activa, la construcción de consensos y la toma de conciencia de las implicancias del aborto clandestino en términos colectivos de salud pública y Derechos Humanos.

En la Argentina, el año 2018 marcó un hito en la historia de la lucha de las mujeres: por primera vez, el Poder Legislativo trató el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A pesar de que un puñado de Senadorxs decidieron quitarle el Derecho a decidir a miles de mujeres y personas gestantes, fue un hecho histórico. Como integrantes del movimiento que tiñó de verde las calles, las Escuelas, los Sindicatos, las Organizaciones Sociales, en defensa de la autonomía reproductiva y la libre determinación sobre nuestros cuerpos, continuamos la lucha y logramos que "SEA LEY" el 30 de diciembre de 2020.

A partir de la aprobación de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tenemos nuevos desafíos. Ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia y la crisis económica y social que dejó el neoliberalismo que gobernó en el período 2015-2019; debemos defender el ineludible rol del Estado como garante en el acceso a derechos.

Por esto, la demanda conjunta de la Vocalía Docente en el IOMA y del SUTEBA, se cristalizó cuando el IOMA presentó el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo con un 100% de cobertura para las mujeres y personas gestantes.

De esta manera, reconociendo la lucha histórica de lxs Docentes por la igualdad de géneros, la diversidad y la ampliación de derechos; el IOMA se convirtió en la primera Obra Social del país que institucionalizó en un Programa el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que nos permite, además, la construcción de una agenda de trabajo para superar los obstáculos que puedan surgir en cada territorio y planificar capacitaciones en la temática para el personal de Salud y la conformación de equipos de consejerías en Salud Sexual para, en el marco de la Ley N° 27.610, avanzar y garantizar plenamente el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Este 28 de septiembre de 2021, con aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina nos encuentra con la misma capacidad política para ir por más y para, desde la ampliación y garantía de derechos, vivir la vida libre y plena que queremos.