28 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR EL ACCESO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Se declaró el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990. La Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, accionó para determinar que esta fecha sería la adecuada para tratar esta problemática.

De acuerdo a nuestra historia de lucha, desde el SUTEBA adherimos a los objetivos de la "Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito" expresados en su lema "Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir". Además, acompañamos, junto a las Organizaciones Sindicales que integran la CTA de lxs Trabajadorxs, a través del debate y la militancia activa, la construcción de consensos y la toma de conciencia de las implicancias del aborto clandestino en términos colectivos de salud pública y Derechos Humanos.

En la Argentina, el año 2018 marcó un hito en la historia de la lucha de las mujeres. Por primera vez, el Poder Legislativo trató el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A pesar de que un puñado de Senadorxs decidieron quitarle el derecho a decidir a miles de mujeres y personas gestantes, fue un hecho histórico. Como integrantes del movimiento que tiñó de verde las calles, las Escuelas, los Sindicatos, las Organizaciones Sociales, en defensa de la autonomía reproductiva y la libre determinación sobre nuestros cuerpos, continuamos la lucha y logramos que "SEA LEY" el 30 de diciembre de 2020.

A partir de la aprobación de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entró en vigencia el 24 de enero de 2021, surgieron desafíos que también tenían que hacer frente a la emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica y social que dejó el neoliberalismo que gobernó en el período 2015-2019.

Cabe destacar que la Ley N° 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos. Este derecho es de aplicación obligatoria en todo el país.

Ante estos contratiempos sanitarios y sociales, defendemos el ineludible rol del Estado como garante en el acceso a derechos, recordando que el aborto es legal debido a la inmensa lucha de tantas mujeres y disidencias que nos precedieron y nos marcaron el camino. Como lo hicimos siempre, seguiremos luchando codo a codo por la implementación de la Educación Sexual Integral en todas las Escuelas para poder decidir, exigiendo anticonceptivos para no abortar y velando por la implementación plena de esta Ley, para no tener ni una muerta más por abortos clandestinos.

En esta línea, es para destacar la demanda conjunta de la Vocalía Docente en el IOMA y del SUTEBA que se cristalizó cuando el IOMA presentó el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo con un 100% de cobertura para las mujeres y personas gestantes.

De esta manera, reconociendo la lucha histórica de lxs Docentes por la igualdad de géneros, la diversidad y la ampliación de derechos; el IOMA se convirtió en la primera Obra Social del país que institucionalizó en un Programa el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que nos permite, además, la construcción de una agenda de trabajo para superar los obstáculos que puedan surgir en cada territorio y planificar capacitaciones en la temática para el personal de Salud y la conformación de equipos de consejerías en Salud Sexual para, en el marco de la Ley N° 27.610, avanzar y garantizar plenamente el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En este enlace encontrarás información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que puede ser de utilidad para vos, para alguien de tu familia o ante consultas que recibas en la Escuela: https://bit.ly/3LLc19b.

Este 28 de septiembre de 2022, con aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina nos encuentra con la misma capacidad política para ir por más y para, desde la ampliación y garantía de derechos, vivir la vida libre y plena que queremos.

Seguimos levantando las mismas banderas:

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR!

¡ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR!

¡ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!