28 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Este día tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, realizado en Costa Rica, que sentó las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho.

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un Derecho Humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Debe entenderse la salud como integral para garantizar el acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de condiciones y sin violencia. Una vida en la cual la sexualidad y reproducción se ejerzan en un marco de autonomía y libertad.

Desde las Organizaciones Sindicales, junto al movimiento de mujeres, accionamos:

  • Contra la feminización de la pobreza
  • Por derechos sexuales y derechos reproductivos plenos
  • Para que haya Educación Sexual Integral en todas las Escuelas
  • Por partos respetados, sin violencia obstétrica
  • Por una maternidad voluntaria y sin riesgos
  • Por aborto legal y sin riesgos para todas las mujeres


En nuestro país, cada año se realizan múltiples acciones para hacer visibles los derechos de las mujeres, concientizar y reclamar por la plena vigencia de los mismos.

Este año, se realizará la 8° presentación del Proyecto de Legalización del Aborto ante el Congreso Nacional, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Esta campaña fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desde entonces tiene la capacidad y la fuerza de coordinar actividades simultáneamente en distintos puntos del país, bajo la consigna: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".