27 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL DERECHO DEL/LA NIÑX A JUGAR

Los niños y niñas cada vez destinan menos tiempo al juego, según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, 6 de cada 10 chicxs de entre 5 y 17 años están ocupados la mayor parte de su tiempo en actividades escolares y frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico.

El 27 de septiembre se conmemora el Día del Derecho del Niño/a a jugar. El juego es clave para el proceso de formación y socialización de los niños y los juguetes representan la posibilidad de plantearse un dilema y un desafío.

Se celebra en conmemoración a la fecha en que nuestro país sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, sentando las bases para la construcción futura de un sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas, fue abierta para la firma de los Estados miembro en noviembre de 1989. En junio de 1990, nuestro país firmó su adhesión y posteriormente, el 27 de septiembre de 1990 sancionó la Ley N° 23.849, que la incorporó a la legislación nacional y estableció el compromiso del Estado de garantizar los derechos enunciados en el documento en todo el territorio nacional. Cuatro años más tarde, este compromiso se profundizó con la incorporación de la Convención a la Constitución Nacional, a través del artículo 75°.

La adopción de la Convención se dio en un contexto político signado por el neoliberalismo, pero estableció cuestiones fundamentales para que los niños y niñas sean considerados sujetos de derechos, que el Estado en todas sus medidas debe atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la Salud, a la familia, a la Educación, a la participación y a la identidad de niños, niñas y adolescentes.