27 DE MAYO: DÍA DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La Provincia instituyó el 27 de mayo como el "Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo" en memoria del femicidio de Carolina Aló en 1996 a través de la Ley N° 15.246.

Con 17 años y siendo Estudiante Secundaria, Carolina Aló fue asesinada por su novio de 20 años, Fabián Tablado. Uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina, ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, donde la joven fue asesinada de 113 puñaladas tras una discusión. En 1998 Tablado fue condenado a 24 años de prisión por "homicidio simple". Cabe recordar que en ese momento la figura de femicidio no existía en el Código Penal de la Argentina. En 2013 sumó una segunda condena por amenazar a su ex esposa (con quien se casó estando en la cárcel) y su ex suegra. Ante esto, se le unificó una pena única de 26 años y seis meses, que debía agotarse a fines de 2022. Logrando prisión domiciliaria e incumpliendo las restricciones perimetrales, fue encarcelado nuevamente.

La familia de Carolina ha sostenido una fuerte lucha no solo para lograr justicia y que la condena se cumpla sino que ha desarrollado diferentes acciones de manera permanente con el fin de concientizar acerca de la necesidad de hacer visibles las diferentes formas de violencia en los noviazgos.

Entre los fundamentos de la Ley N° 15.246, se destaca la necesidad de abordar la prevención de las violencias en los noviazgos de adolescentes y jóvenes, ya que se estima que tres de cada diez adolescentes sufren violencia durante el noviazgo, por lo que promover procesos de concientización y desnaturalización de la misma en la adolescencia es un momento clave para propiciar la construcción de relaciones más sanas e igualitarias.

Las violencias por razones de género intrafamiliares y en los noviazgos son una problemática social, resultado de una construcción histórico-cultural, que se sostiene bajo la coraza del sistema patriarcal en estrecha relación con la inequidad y la privación de derechos a las mujeres. Es necesario visualizar y abordar esta problemática de manera temprana para contribuir a la identificación de las diferentes formas de violencia.

Convocamos a reflexionar, como Trabajadorxs de la Educación y también como adultxs, sobre las prácticas en los vínculos sexo-afectivos entre jóvenes y adolescentes.

En adjunto, encontrás el "Recursero Carolina Aló", una compilación de materiales pedagógicos para el abordaje en las aulas, publicado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, por la Dirección General de Cultura y Educación y por la Escuela Secundaria Nº 14 "Carlos Vergara" de La Plata.

El recursero fue elaborado por la Dirección de Educación Sexual Integral. Está organizado en tres bloques temáticos con subtemas. Cada institución educativa puede acceder a los mismos según el proceso de trabajo con ESI que esté desarrollando. También incluye una selección de recursos audiovisuales (conversatorios, conferencias, campañas, etc.). En el sitio ContinuemosEstudiando encontrás más información.