25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

27/11/2018

La Escuela es un lugar propicio y privilegiado para garantizar la construcción de relaciones interpersonales que posibiliten una vida sin violencia para toda la comunidad; sin embargo, para el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, las leyes que contribuyen a prevenir, erradicar y sancionar todas las formas de violencia hacia las mujeres no son de aplicación plena.

El Programa Nacional de ESI que establece la Ley Nacional N.º 26.150 de Educación Sexual Integral se ha visto desmantelado de Trabajadorxs que realicen el diseño y la aplicación de la capacitación a Docentes de todo el país. 

En la provincia de Buenos Aires, Ley Provincial N.º 14.744 de Educación Sexual Integral se aplica con dificultades debido a la fuerte disputa por parte de grupos anti-derechos que irrumpen en las Escuelas de manera violenta. El silencio de la DGCyE, la casi nula posibilidad de acceder a la capacitación docente en servicio y gratuita, cercenan el derecho de enseñar de lxs Trabajadorxs de la Educación y el de aprender de niñxs y adolescentes. No obstante, el compromiso que reconoce la necesidad de la ESI en todos los niveles y modalidades se plasma en las acciones de los centros de estudiantes de las Escuelas Secundarias y los ISFD de la Provincia, así como el trabajo sostenido en las Escuelas.

Es preocupante el desconocimiento de Ley Nacional N.º 26.743 de Identidad de Género debido a la falta de impulso de espacios que la promuevan y difundan, para así reconocer el derecho a la identidad de lxs niñxs y sus familias, así como el de Trabajadorxs de la Educación que forman parte de las comunidades de la Escuela Pública. Ese desconocimiento, los prejuicios y la falta de política educativa en este sentido se traducen en situaciones de discriminación, de acoso, de patologización de esas vidas con el sufrimiento que ello conlleva.

La Ley Nacional N.º 27.234. "Educar en Igualdad" establece "las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de Nivel Primario, Secundario y Terciario se realice la jornada "Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género" con el objetivo de que lxs alumnxs y Docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género".

A partir de noviembre de 2016, se implementó la jornada Educar en igualdad en todas las Escuelas de la mayor parte de las jurisdicciones del país. En la provincia de Buenos Aires, a pesar que el Calendario Escolar establece que deben realizarse actividades curriculares alusivas a la fecha, la promoción y difusión de la jornada, la distribución de las producciones del Programa Nacional de ESI que ofrece orientaciones y propuestas didácticas en torno a la violencia de género es decir, la aplicación de la Ley, no se realizan efectivamente y se vincula directamente con la desvalorización de la tarea docente.

La Ley Provincial N.º 14.893 establece una "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia" para las Trabajadoras de la administración publica. A casi tres años de su sanción, el Gobierno provincial no ha definido los mecanismos para su uso desde un acuerdo paritario sino desde "la vía de excepción", sin informar a las instancias distritales de manera clara y concreta poniendo sobre las Trabajadoras una sobrecarga burocrática en relación al tramite de la licencia que, lejos de contribuir al uso del tiempo de la licencia al empoderamiento, la búsqueda de acompañamiento, la auto protección y la de sus hijxs, promueve el temor a la perdida de salario y expone la situación personal públicamente. Lo sabemos desde el compromiso de asesorar, acompañar y orientar a Trabajadoras de la Educación en situaciones de violencia en toda la provincia de Buenos Aires.

Por esto y desde el compromiso con la defensa de los DDHH que caracteriza al SUTEBA, es que exigimos en toda la provincia de Buenos Aires:

  • Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad en todas las Escuelas

  • Capacitación docente en servicio y gratuita para lxs Trabajadorxs de la Educación

  • Licencia por violencia hacia las mujeres para las Trabajadoras de la Educación

 

¡Vivas, libres y con trabajo nos queremos!


En este enlace se encuentra la cartilla "Educar en Igualdad" 2018. La distribución de la misma en papel no ha sido garantizada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/wp-content/uploads/2018/08/Anexo-3-Nivel-Primario-y-Secundario-C%C3%ADruclo-para-Equipos-Directivos-N%C2%B0-3-ESI.pdf