25 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIÁSPORA

El Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña fue instituido el 25 de julio de 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, como homenaje a la lucha y resistencia de las mujeres y disidencias negras, con el propósito de hacer visibles y reconocer las luchas contra el sexismo y el racismo que han librado las mujeres afrodescendientes y comprometer a lxs diferentes actorxs para lograr sus reivindicaciones.

Promover acciones para dejar atrás el rol social que las clases dominantes le han impuesto a las mujeres negras, siempre identificándolas como objeto sexual, sobre erotizadas o destinadas a trabajar en tareas domésticas posibilitará la igualdad, la equidad de género y la no discriminación.

Las mujeres y disidencias de la comunidad siguen luchando por el reconocimiento del derecho a la igualdad y la no discriminación. Recuperar las memorias y la historia de la comunidad y, particularmente, de las luchas de las mujeres afro como parte de la identidad argentina, continúa siendo un tema central para contribuir a la eliminación del racismo, la discriminación, la exclusión y la invisibilización que aún padece la población afro.

Rotundamente Negra

Por Shirley Campbell Barr, escritora y antropóloga afrocostarricense.

Me niego rotundamente

a negar mi voz mi sangre y mi piel

y me niego rotundamente

a dejar de ser yo

a dejar de sentirme bien

cuando miro mi rostro en el espejo

con mi boca rotundamente grande

y mi nariz

rotundamente hermosa

y mis dientes

rotundamente blancos

y mi piel

valientemente negra

y me niego categóricamente a

dejar de hablar mi lengua; mi acento y mi historia

y me niego absolutamente

a ser de los que se callan

de los que temen de los que lloran

porque me acepto

rotundamente libre

rotundamente negra

rotundamente hermosa.