23 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑXS

El Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñxs, que se conmemora cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Tiene como objetivo fundamental denunciar unas prácticas abusivas que suponen el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras las armas y las drogas.

El primer intento legislativo en el continente americano, contra la prostitución de mujeres y niñxs, aprobado desde 1913, sucedió en nuestro país, Argentina. El autor fue el Dr. Alfredo Palacios y fue la primera Ley en América que protegía a las víctimas de explotación sexual y penalizaba a lxs responsables.

La explotación sexual se define como cualquier tipo de actividad en que una persona utiliza el cuerpo de otrxs, sean adultxs, niñxs o adolescentes, para sacar un provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en una relación de poder. A su vez, la trata de personas es considerada una forma moderna o contemporánea de esclavitud, ya que se erige como una práctica que cosifica a las personas y las convierte en mercancía con el fin de someterlas y explotarlas. Es una de las formas de violencia más brutal y extrema porque despoja a las mujeres y niñxs, de su dignidad y humanidad, lo que la convierte en una de las más graves violaciones de los derechos humanos.

Como Trabajadorxs de la Educación tenemos la posibilidad de ser parte de la lucha contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñxs, visibilizando en las aulas su existencia y las medidas para la prevención. Para eso, una vez más, encontramos en la Educación Sexual Integral un instrumento que facilita, en todos los Niveles y Modalidades, el abordaje preventivo para con lxs Estudiantes y familias.

En el abordaje de la trata con fines de explotación sexual es fundamental adoptar la perspectiva de géneros para reconocer que partimos de las relaciones de poder y desigualdad existentes, que por lo general perjudican a las mujeres y sus hijxs. Estas desigualdades parten de constructos sociales y son legitimadas en el sistema cis-hetero-patriarcal. Asimismo, la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñxs se articulan no sólo en torno al género, sino también en diferentes interseccionalidades étnicas, socio-económicas y migrantes; entre otras.

Sigamos sosteniendo la lucha contra la trata y explotación de los cuerpos de lxs niñxs, adolescentes, mujeres y LGBTTTTIQNB+.

Esta efeméride ofrece una oportunidad para la concientización y reflexión sobre esta problemática, así como también para la Educación respecto de las formas de prevención y denuncia, las cuales constituyen las principales herramientas contra la trata y la explotación sexual comercial.

Adjuntamos un pdf con sugerencias para el trabajo en el aula.



Línea 145: brinda orientación y recibe denuncias de todo el país, las 24 horas, todos los días. Es gratuita y anónima.