21 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL POR LA EDUCACIÓN NO SEXISTA

En 1990 , la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.
 
Promover el derecho a la educación de las mujeres de sectores populares en América Latina y el Caribe, en camino hacia una educación democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural, sexual , etaria y de condición física, cuestionar estereotipos y a revertir prácticas discriminatorias, tanto en el ámbito público como privado,  fueron los pilares de esta declaración.
 
La Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing cinco años más tarde, se sustenta en los puntos que siguen:
 
• Asegurar la igualdad de acceso a la educación para las mujeres de todas las edades.
• Erradicar al analfabetismo, asegurando el acceso universal de las niñas a la enseñanza primaria y secundaria antes del año 2015.
• Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional y crear programas educativos para mujeres desempleadas.
• Velar para que las instituciones educacionales respeten los derechos de las mujeres y niñas a la libertad de conciencia y religión.
• Promover una educación no discriminatoria, eliminando todo y cualquier dispositivo legal que establezca diferencias por cualquier forma de discriminación.
• Elaborar currículos y libros didácticos libres de estereotipos para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la formación de personal docente.
 
Desde SUTEBA trabajamos para contribuir a la generación de espacios que promuevan una cultura democrática e inclusiva que nos interpele como docentes para visibilizar las prácticas discriminatorias  clasistas y  sexistas para reflexionar sobre ellas y proponer alternativas a esas lógicas hegemónicas. Para eso es necesario que el Estado garantice el cumplimiento de la ley
de Educación Sexual Integral de manera plena y universal de carácter transversal e institucional posibilitando la capacitación permanente de lxs trabajadrxs de la educación.