1º DE ABRIL: DÍA NACIONAL DEL/LA DONANTE DE MÉDULA OSEA

20 años de la Creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

El 1º de abril se celebra el Día Nacional del/la Donante de Médula Ósea. En esa fecha se dio por inaugurado el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), creado por Ley Nº 25.392 en el INCUCAI (Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante). Este Registro hace posible identificar donantes no relacionados de Médula Ósea (MO) en la población. En nuestro país cuenta con más de 300 mil donantes registradxs.

Como en todos los tratamientos que pueden realizarse con trasplante de órganos y tejidos, es excluyente contar con personas dispuestas a donar eso que para otrxs será fuente de vida y de futuro saludable. Lo mismo sucede con la donación de sangre, un acto al que estamos más cercanxs porque todxs hemos tenido experiencias al respecto con familiares y amigxs.

La donación de médula ósea, en cambio, no es tan frecuente. No obstante, desde que existe el Registro Nacional de CPH en el INCUCAI y hasta el año 2021 fueron 1277 lxs pacientes que recibieron tratamientos con trasplante de MO de donante no emparentadx (es decir que no es de su grupo familia.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarixs de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a lxs pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

¿QUÉ ES EL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

Cada año, cientos de personas de todos los grupos de edad, son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea.

Lo que se trasplanta en este caso son CPH, células cuya característica particular es que son capaces de dar origen a diferentes tipos de células. Esas CPH se encuentran en la médula ósea (fábrica de células de la sangre que está en la parte esponjosa del tejido óseo).

Esas células pueden, en algunos casos, proveerse del/la propix paciente (autólogx) o de un/a donante compatible. Solamente una cuarta parte de las personas que necesitan un trasplante de MO tiene un/a familiar "compatible" que puede ser donante. El resto debe recurrir a un/a donante no emparentadx. Para eso existen los registros de donantes voluntarixs, del que celebramos en nuestro país y en esta fecha su 19º aniversario.

3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan un/a donante.

¿CÓMO SE IDENTIFICA EL/LA DONANTE COMPATIBLE DE MÉDULA ÓSEA?

Cada vez que se necesita hacer un trasplante de estas características se realiza una búsqueda mundial en la Red Mundial Bone Marrow Donors Worlwide, que agrupa a 63 países y cuenta con casi 40 millones de donantes registradxs en todo el mundo. No es necesario que nadie tenga que viajar, lo hacen las células que serán trasplantadas. El Sistema de Salud garantiza que todx paciente argentinx con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS SE INSCRIBE EN EL DERECHO A LA SALUD

La intervención del Estado en la garantización de este derecho implica una función de rectoría en la coordinación y regulación de esta actividad, que requiere capacidades técnicas especializadas y circuitos de articulación y comunicación muy precisos.

La información a la población es fundamental para lograr adherencia a esta política de salud con el cuidado (tanto del/la donante como del/la receptor/a) que situaciones de tanta vulnerabilidad requieren.

Una gestión nacional y provincial comprometidas con la garantía del derecho a la salud, el acceso a los trasplantes y al cuidado posterior del/la paciente trasplantadx se expresan en un dinamismo de gestión en el área que puede conocerse a través de las publicaciones del INCUCAI a nivel nacional y, para la provincia de Buenos Aires, puede verificarse en la página del CUCAIBA. El CUCAIBA es el organismo del Estado Provincial que gestiona estos procedimientos. Nos recuerda que "la donación de CPH es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito".

¿QUÉ HAGO SI QUIERO SER DONANTE?

Inscribirse primero y donar después en caso de ser convocadx para hacerlo. Son dos instancias relacionadas, aunque separadas.

En el servicio de hemoterapia de alguno de los hospitales del siguiente listado (provincia de Buenos Aires) el/la donante será informadx, deberá firmar luego un consentimiento y autorizar a que se le practique una extracción de sangre para hacer estudios serológicos y genéticos sobre la muestra. De esa manera tipificarán su compatibilidad con posibles receptorxs. Esa información estará disponible para búsquedas nacionales e internacionales.

¿PUEDE PASAR QUE NO ME LLAMEN?

Es posible que pase mucho tiempo desde la inscripción y registro hasta ser convocadx alguna vez como donante o que esa persona nunca sea convocada para donar. Si en una búsqueda realizada en el banco esa persona registrada fuera identificada como posible donante de otra persona que necesita ese tratamiento, será contactada para confirmar su voluntad de donar y el Registro lo pondrá en contacto con el equipo médico que llevará adelante el procedimiento técnico.

UNA VEZ QUE ME INSCRIBÍ, ¿PUEDO ARREPENTIRME?

Sí. Todo donante voluntarix de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, solo debe comunicarse con el Registro para cancelar su inscripción. Es importante notificar esta decisión, ya que, de no hacerlo, pueden salir seleccionadxs por algún médicx como potencial donante para un/a paciente. Ello implicaría pérdida de tiempo y esperanzas para el/la paciente.

¿EXISTE LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE DE CPH?

No existe lista de espera para trasplante de CPH. Por el tipo de enfermedad, lxs pacientes con indicación de trasplante de CPH no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen. Cuando un/a paciente tiene indicación de trasplante alogénico y necesita un/a donante no emparentadx, se realiza una búsqueda internacional. Si el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante no relacionado y, por tanto, se debe recurrir a otro tipo de tratamiento médico.

¿QUEDA REGISTRADA LA VOLUNTAD DE DONAR CPH AL MANIFESTAR LA VOLUNTAD DE DONAR ÓRGANOS?

No. Manifestar nuestra voluntad de ser donantes de órganos y tejidos no equivale a realizar la inscripción como donantes de médula ósea. Son dos registros diferentes. En el Registro Nacional de Donantes (RENADON) se registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos (a favor o en oposición) en caso de fallecimiento. En el Registro Nacional de Donantes de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) o Donantes de Médula Ósea se guarda la información de las personas que voluntariamente se pusieron a disposición para una posible donación futura que se realiza en vida.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR MÉDULA ÓSEA?

Personas que tengan entre 18 y 40 años y pesen más de 50 kilos, en buen estado de salud, que no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿A DÓNDE DIRIGIRSE?

A los centros de donación que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 227 hospitales y sanatorios de todo el país. Deben informarse y dar su consentimiento para ingresar en el Registro al momento de donar sangre.

En cualquier lugar del país

https://www.argentina.gob.ar/mapamedula

En la provincia de Buenos Aires

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064279165921

https://www.instagram.com/cucaiba/

https://www.facebook.com/100064279165921/videos/454333576325418/?so=permalink

Spot CUCAIBA

Donación de Órganos, tejidos y células. - YouTube

https://www.instagram.com/p/Cm_qkqluqfF/?igshid=YmMyMTA2M2Y=