15 DE JUNIO: DÍA DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el abuso a lxs Adultxs mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional al declarar el 15 de junio como el "Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez", mediante la aprobación de la Resolución N° 66/ 127.

Desde 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato (INPEA, por su nombre en inglés) considera el 15 de junio como el día de la toma de conciencia a nivel mundial. Sin embargo, aun siendo tema de agenda de los diversos gobiernos nacionales, las Naciones Unidas no lo habían reconocido como tal. Nuestro país, Argentina, tuvo un rol fundamental para la aprobación de esta resolución, ya que fue el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social, la Cancillería y la misión argentina ante la ONU.


El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.


Como país, tenemos una larga trayectoria en términos de protección a la vejez y podremos profundizar también sus mejores condiciones de vida en la medida que existan las políticas públicas en beneficio de lxs Adultxs mayores.