14 DE SEPTIEMBRE: DÍA LATINOAMERICANO DE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1990, se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación en concordancia con la fecha en que comenzó a emitirse el programa radial "Viva María", producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil, que se mantuvo al aire durante diez años, desde 1980, teniendo como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, siendo luego clausurado por el gobierno brasileño.

En conmemoración al Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, que se recuerda este 14 de septiembre en todos los países de Latinoamérica, se insta a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar a través de las noticias y comerciales, una imagen de las mujeres libre de estereotipos y discriminaciones, y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados.

La Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres definió a la violencia simbólica como "la que, a través de los patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Esa normativa, además, especificó la violencia mediática como una de las modalidades de manifestación de la violencia de género: "aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato, o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres".

¿Cuándo hay discursos o mensajes sexistas en los medios de comunicación?

  • Cuando se promueven estereotipos de belleza que no reconocen la diversidad de las corporalidades de las mujeres, sino que validan, a través de productos y comportamientos, únicamente la belleza cishegemónica, como la delgadez y la juventud.

  • Cuando se exhibe el cuerpo de las mujeres como producto o adorno, asociado a la publicidad de objetos como automóviles, cervezas, ropa, perfumes. Desaparece la mujer como sujeta de derechos.

  • Cuando se ubica a la mujer solamente en roles asociados al espacio íntimo y a su papel como cuidadora: ama de casa que cocina, atiende, lava, plancha y organiza. Cuando aparecen en roles tradicionalmente femeninos, como asistentes de los jefes, personal de limpieza y todos aquellos asociados a los cuidados.

  • Cuando se justifican comportamientos de violencia hacia las mujeres. Si nos golpean es "porque no obedecimos". Si nos abusan sexualmente es "porque nos vestimos de forma inapropiada" o "nos comportamos de manera provocativa". Si nos violentan emocionalmente es "porque no somos tan inteligentes como para merecer otro trato".

  • Cuando se invisibiliza el aporte de las mujeres a la construcción de lo político, lo científico, lo histórico. En las noticias, las mujeres no tienen un rol protagónico por su labor y experticia, no son reconocidas.

  • Cuando se ridiculiza o no se valora a las mujeres en cualquier actividad, reproduciendo –por ejemplo– a través del humor, los prejuicios sobre no ser inteligentes, capaces, competitivas, y se les exige cumplir con estándares de belleza, comportamientos o actitudes.

Desde el SUTEBA sostenemos la necesidad de construir una comunicación más inclusiva, no sexista y basada en el respeto hacia las mujeres y disidencias.