Efemérides

14 DE FEBRERO: DÍA DE LAS/OS ENAMORADAS/OS, RECONFIGURANDO VÍNCULOS EN EL SIGLO XXI

En este día es importante brindar mensajes que contribuyan a hacer visibles aspectos fundamentales en esta construcción de las formas del amor, como son las modalidades de los vínculos, el ejercicio del consentimiento y las prácticas sexuales cuidadas.


En un sindicato de trabajadores de la educación, la llegada de un nuevo 14 de Febrero nos hace pensar en algo que hemos aprendido en la última década: aquello que llamamos "las puertas de entrada de la ESI a las escuelas". Esas "puertas" hacen referencia a un interrogante que muchas veces funciona como obstáculo y es el de ¿cuáles son los caminos para iniciar, desarrollar o profundizar el trabajo de ESI en cada escuela?.

La experiencia indica que la organización de la vida institucional cotidiana y la irrupción de acontecimientos significativos sucedidos en el espacio escolar o vividos fuera de él por integrantes de cada comunidad educativa son dos modalidades de esa entrada, además claro está, de la planificación curricular. Lo son también los saberes y representaciones que portan, aportan y expresan en sus prácticas alumnes, docentes, equipos de conducción y familias.

Cuando en el año 2006 se aprobó en nuestro país la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) fue sin duda un acontecimiento para celebrar. A partir de allí y a lo largo de varios años fue necesario trabajar desde los Ministerios de Educación, de Salud y también desde los  sindicatos docentes para su reglamentación y para lograr que no sólo la letra de la ley sino también sus propuestas transformadoras fueran apropiadas por parte de las y los trabajadores de la educación y las comunidades educativas de cada establecimiento, de cada ciudad y provincia del territorio nacional.

Desde diciembre de 2019 tenemos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el gabinete nacional y también en la provincia de Buenos Aires. Nuestro sindicato, junto a muchos otros sindicatos de base y las centrales de trabajadores tienen sus áreas de Género en forma de secretarías, direcciones y grupos de trabajo específicos que se proponen todo el tiempo transversalizar temas, abordajes y políticas de igualdad de géneros y diversidades dentro y fuera del ámbito laboral.

Junto a ese avance y el que representa la conquista en las últimas décadas -de derechos para las mujeres y diversidades en identidad, derechos ciudadanos y prácticas de salud sexual y derechos reproductivos- y en una ley que reconoció de una vez por todas el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, vemos caer triste y salvajemente la saña del patriarcado sobre los cuerpos de compatriotas en su mayoría jóvenes, que en muchos casos tuvieron que recorrer largos caminos  de pedidos de ayuda que fueron desoídos o se vieron avergonzadas, ninguneadas, sancionadas por poner en palabras los ultrajes y violencias de las que fueron víctimas una y otra vez.

Los femicidios en nuestro país se cobran la vida de unas 250 mujeres cada año. Estos datos y esas causas están consignados en el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina que funciona desde 2015 en la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se creó en respuesta al reclamo social que masivamente ocupó las calles con la consigna Ni Una Menos y de todas las organizaciones que trabajan por la visibilización de las formas de violencia contra las mujeres y de este tipo singular de crímenes.

Femicidio es ″la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión″.  
Justicia por Ursula: https://www.suteba.org.ar/justicia-por-rsula-20568.html

La Historia del 14 de febrero: por qué se celebra el "Día de los enamorados".


Es una fecha que se incorporó al calendario cristiano en el Papado de Gelasio I a fin del Siglo V con el propósito de desplazar las fiestas paganas de febrero (lupercales). La fecha conmemora el 14 de febrero del año 270 en que el Sacerdote Valentín fue decapitado. Cuando Claudio II era emperador romano no les permitía contraer enlace a los soldados porque consideraba que no debían tener ataduras familiares. Pasando por alto la prohibición, Valentín los casaba en ceremonias escondidas en sótanos. Cuando el emperador supo de esa actividad secreta ordenó que Valentín fuera arrestado y luego ejecutado.

En el año 1382 el poeta británico Geoffrey Chaucer (autor de Los Cuentos de Canterbury) escribió El Parlamento de las Aves, poema en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. En forma de sátira se describe una reunión de toda clase de aves con motivo de esa fecha para elegir su pareja. A partir de entonces se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor.

El comienzo de las propuestas comerciales en torno a este día se pueden ubicar a mediados del siglo XIX en los EEUU de América y fueron avanzando cada vez en mayor número de países en el mundo.

En el año 1969 fue eliminado del calendario cristiano por Paulo VI.

Es probable que la celebración del 14 de febrero represente, al menos mediática y comercialmente, sea la idea del amor romántico heredada del Siglo XIX con las transformaciones que le aportó el Siglo XX.

A la luz de las transformaciones que vienen dándose y venimos protagonizando en lo que va de este siglo, con lo que trae de emancipador y con las reacciones violentas de una sociedad que no termina de sacudirse sus rasgos patriarcales sería interesante cuestionar a aquellos modelos que intentan permanecer y poder abrir camino a nuevas formas del amor y su celebración.

En este sentido tomamos la propuesta de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes que, para este 14 de febrero propone mensajes que contribuyan a hacer visibles aspectos fundamentales en esta construcción de las formas del amor, como son las modalidades de los vínculos, el ejercicio del consentimiento y las prácticas sexuales cuidadas.

Vínculos:
    •    Una relación es igualitaria cuando hay confianza y reciprocidad.
    •    Es un espacio de placer y deseo, con apoyo mutuo y lugar para la autonomía.
    •    Existe igualdad de derechos y obligaciones.
    •    Se puede disentir,ejercitar la comunicación es importante.
    •    Sea cual sea el vínculo, la confianza, la autonomía y la libertad son fundamentales para acompañarse en las diferencias.
    •    Todos/as/es podemos elegir de manera autónoma cuándo, cómo, con quiénes tener relaciones, en un marco de respeto y sin presiones.


Consentimiento:

    •    Consentir es decir SÍ cada vez que se quiera tener relaciones sexuales, sin recibir presiones ni violencias.
    •    Se puede decir NO en cualquier momento.
    •    NO ES NO.
    •    Toda práctica sexual debe ser consensuada y deseada.
    •    No hay que complacer a los demás ni accionar por presiones del entorno


Prácticas sexuales:


    •    Para cualquier práctica sexual, lo importante es decidir con libertad e información.
    •    Para evitar la transmisión de ITS y los embarazos no intencionales: utilicemos preservativos y métodos anticonceptivos.
    •    El preservativo no interfiere en el placer y se utiliza desde el comienzo del acto sexual.
    •    Los métodos anticonceptivos y los preservativos están disponibles y son gratuitos en todo el sistema de salud público, obras sociales y prepagas.
    •    Si vas a tener relaciones sexuales, consultá qué métodos anticonceptivos podés utilizar para prevenir un embarazo no intencional e infecciones de transmisión sexual.
    •    Desde los 13 años podés solicitar preservativos y métodos anticonceptivos gratuitos. No es necesario que te acompañe una persona adulta
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"Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, en el plano afectivo y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad."  Cuadernillo de ESI para la Escuela Secundaria.


Si estás en situación de violencia de género podés comunicarte a la línea 144. Es gratuita las 24hs los 365 días del año.