14 AL 20 DE MARZO 2022. SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN DEL USO DE LA SAL

Cada año desde 2006 se celebra en el mundo esta semana buscando generar más conciencia en la población con respecto al uso excesivo de la sal y sus consecuencias en la salud, que son la hipertensión arterial, las enfermedades renales y los eventos cardiovasculares, especialmente en personas jóvenes.

El consumo recomendado de sal no debe superar los 5 gramos/día (se puede calcular como una cucharadita pequeña en total), aunque en nuestro país el consumo promedio oscila entre los 10 y 12 gramos/día (es MUY alto).

¿Es lo mismo hablar del sodio que de sal?

Es parecido, pero no es igual, la sal que utilizamos (cloruro de sodio) contiene sodio que es lo que otorga el sabor salado y también el componente de la sal que se relaciona con los efectos no deseados de aumento de la presión arterial y riesgo cardiovascular.

¿En qué alimentos comemos sal o sodio?

La principal ingesta diaria de sal que hacemos la mayor parte de las personas, no la hacemos en la sal que agregamos a las comidas sino a través de alimentos ultraprocesados o procesados. Estos contienen distintas sustancias que contienen sodio y aunque el sabor del alimento sea dulce el efecto dañino de la sal se produce de la misma manera.

Entonces llamamos SAL VISIBLE a la que se añade en la preparación de alimentos o en el plato ya servido y SAL INVISIBLE a la que se consume en alimentos procesados, por ejemplo, en conservantes, saborizantes y leudantes químicos. Esta forma invisible de consumo es responsable del 70% del sodio que ingerimos cada día.

Y si es invisible… ¿cómo podemos cuidarnos?

Esta es la parte en la que los cuidados son necesariamente colectivos, y el Estado debe resguardar la salud de lxs ciudadanxs.

La recomendación de regular el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados debe ser acompañada:

  • Con políticas de información clara al consumidor acerca del contenido de sodio de los alimentos envasados,
  • Con regulación de las cantidades de sodio permitido en los alimentos que se fabrican, envasan y comercializan en nuestro país.
  • Con una política de precios y de góndolas que permita que los alimentos saludables puedan ser accesibles a sectores de distintos niveles adquisitivos.

Existen en la Argentina leyes que regulan:

La cantidad de sal en los alimentos

Ley 26905 del año 2013.

Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio en la Población

  • Fija los límites de sodio que pueden tener los alimentos.
  • Fomenta hábitos saludables y el desarrollo de campañas de difusión para advertir sobre los riesgos del consumo excesivo de sal.
  • Dispone que en los envases de sal haya mensajes que avisen sobre los riesgos que tiene el consumo excesivo.
  • Dispone que haya menús de comidas sin sal agregada.
  • Limita la oferta de saleros en establecimientos gastronómicos para que sólo tengas sal si la pedís.
  • Promueve que se use sal en sobres y sal con bajo contenido de sodio.

Una ley que informa al consumidor con claridad y advierte sobre los excesos en algunos componentes

Ley 27642 de Etiquetado Frontal de Alimentos

Esta ley fue sancionada en 2021 se propone:

  • Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol.
  • Advertir a lxs consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
  • Prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.

El ANMAT también ejerce control sobre el cumplimiento de estas normativas y verifica el contenido de sodio de los alimentos que se comercializan en Argentina.

Se puede consultar el informe de resultados 2019 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anmat_pif_reduccion_contenido_sodio_2019.pdf

Recomendaciones para reducir el consumo de sal en casa
  • Moderar el consumo de alimentos procesados.
  • Cocinar sin sal, y de ser necesario, agregar un poco luego de la cocción.
  • Evitar el salero en la mesa, también contribuye a desarrollar un hábito saludable en lxs niñxs.
  • Realzar el sabor de las comidas con hierbas aromáticas frescas, especias, jugo de limón, ajo, etc.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.

Les acercamos los links de notas vinculadas a los efectos no deseados del consumo excesivo de sal

Aumento de la presión arterial https://www.suteba.org.ar/hipertensin-arterialqu-es-cules-son-los-sntomas-cmo-se-previene-21411.html

Salud cardiovascular https://www.suteba.org.ar/enfermedades-cardiovasculares-medidas-de-prevencin-en-todos-los-mbitos-7501.html