1º DE ABRIL: DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

El 1º de abril de cada año, desde 2003, se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En esa fecha se dio por inaugurado el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), gracias al cual es posible identificar donantes no relacionadxs de Médula Ósea en la población.

Nuestro país cuenta con más de 300 mil donantes registradxs. Desde que existe el registro Nacional de CPH en el INCUCAI y hasta el 2021 fueron 1277 lxs pacientes que recibieron tratamientos con trasplante de MO de donante no emparentadx (es decir que no es de su grupo familiar).

¿QUÉ ES EL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

Cada año cientos de personas de todos los grupos de edad son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea.

Lo que se trasplanta en este caso son CPH, células cuya característica particular es que son capaces de dar origen a diferentes tipos de células.

Esas células pueden en algunos casos proveerse del/la propix paciente (autólogx) o de un/a donante compatible.

CUCAIBA

En la provincia de Buenos Aires es el CUCAIBA el organismo del Estado Provincial que gestiona estos procedimientos y nos recuerda que "la donación de CPH es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito".

 

¿QUÉ HAGO SI QUIERO SER DONANTE?

Hay dos instancias: la inscripción y la donación propiamente dicha.

En el servicio de hemoterapia de los hospitales, el/la donante será informadx, deberá firmar luego un consentimiento y autorizar una extracción de sangre para hacer estudios serológicos y genéticos. De esa manera tipificarán su compatibilidad con posibles receptorxs.

Esa información estará disponible para búsquedas nacionales e internacionales.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR MÉDULA ÓSEA?

Personas en buen estado de salud, que tengan entre 18 y 55 años y pesen más de 50 kilos.

¿A DÓNDE DIRIGIRSE?

A los centros de donación que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 124 hospitales de todo el país, informarse y dar su consentimiento para ingresar en el Registro al momento de donar sangre.

La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito

 

En cualquier lugar del país

https://www.argentina.gob.ar/mapamedula

En la Provincia de Buenos Aires

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064279165921

Spot CUCAIBA

https://youtube.com/shorts/PL36CDB_y1A?feature=share