RESOLUCIÓN 393/09: ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO – REGLAMENTACIÓN RESOLUCIÓN 393/09: ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO – REGLAMENTACIÓN

La reglamentación de una norma es la que define más específicamente su aplicación. Queremos poner "a mano" de nuestros compañeros este documento porque sabemos que nuestra preocupación como trabajadores trasciende lo corporativo y siempre pensamos y actuamos más allá de nuestra tarea específica. Porque la aplicación de esta asignación es un reclamo que venimos levantando desde hace años desde SUTEBA y CTA para tender a una mejor distribución de la riqueza que sin duda tiende a una mayor inclusión social al posibilitar a los chicos mejores condiciones para aprender.

CONTEXTO Las asignaciones familiares (antes llamadas “salario familiar”) son pagadas por el Estado como un adicional al salario que recibe la trabajadora o el trabajador… pero se entrega sólo a los asalariados formales (trabajadores “en blanco”)
 
Un gran  porcentaje de chicos no estaba cubierto por esas asignaciones familiares porque sus madres y padres están desempleados o subempleados.

 Esta Asignación Universal por Hijo, que formó parte de nuestros reclamos durante tanto tiempo, es una política pública que viene a subsanar esta desprotección al reconocer ese derecho a todos los chicos.   

Sabemos que no resuelve el tema de la desigualdad pero viene a traer alivio a gran cantidad de familias, promueve la salud y estimula la escolarización de la infancia al requerir el cumplimiento de planes de vacunación y asistencia a la escuela.


    * Además del texto de la reglamentación incluimos un link a las entrevistas con los compañeros que desde SUTEBA San Isidro participaron junto a docentes,  directivos y padres en la interpretación de este documento.

Fecha de publicación : 01-06-2010