JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE SALUD LABORAL Y CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Participaron la Sub Sec. de Salud Laboral y CYMAT, Cra. Mónica Romero, y la Dir. de Salud Laboral Docente, Dra. Lilian Capone, pertenecientes a la Sec. de Salud de SUTEBA Provincial.

Con la presencia de 137 directivos y secretarios de escuelas, el viernes 23 de abril en la Fac. de Cs. Sociales de la UNLZ, se llevó a cabo el encuentro que reunió a compañeros de los distritos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Sec. General de Lomas de Zamora, Adriana Grandoli, quien hizo saber a los presentes la tarea que Suteba Lomas viene realizando sobre la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en el Distrito.

Durante la mañana la Cra. Mónica Romero se refirió a los logros alcanzados en Paritarias, entre ellos a los acuerdos que entraron en vigencia desde noviembre de 2009, sobre Licencia por Exámenes Médicos Preventivos, Licencia por Fertilización Asistida e Interrupción de Licencia por Vacaciones.

La Dra. Lilian Capone, quien inició su exposición expresando que “hablar de salud es hablar de Organización del Trabajo”, se refirió a la normativa vigente sobre ART y al trabajo de investigación y registro, cuyos datos sirven como disparadores para la discusión en relación al estado de salud y condiciones de trabajo que SUTEBA viene aportando desde la Comisión de Salud en el ámbito Paritario.

Luego del receso las compañeras Fabiana Pérez Valdez, del Equipo de Salud Provincial, y la Sec. General de Lanús, Marisa Barromeres, brindaron información acerca del procedimiento administrativo a tener en cuenta en las denuncias sobre Accidentes de Trabajo, Accidentes In itinere y Enfermedades Profesionales. La misma sirvió de insumo para la resolución de “casos” sobre los que debatieron los compañeros presentes en el trabajo en comisiones que se llevó a cabo por la tarde.

Una vez más quedó expresada la importancia que los compañeros otorgan a este tipo de capacitaciones organizadas por el Sindicato. Amerita esta afirmación lo relevado de las evaluaciones que los asistentes entregaron al concluir la Jornada.

La buena repercusión quedó confirmada también en las manifestaciones de aliento para que desde el SUTEBA se los siga convocando a encuentros en donde se desarrollen distintos temas de interés propuestos.

Agradecemos a quienes asistieron a la Jornada, convencidos de que serán multiplicadores en cada escuela en la que se desempeñan, sumándose así al objetivo de nuestra Organización: la construcción de una acción colectiva para generar mejores condiciones de trabajo de los compañeros docentes y de aprendizaje de los alumnos.

Fecha de publicación : 01-06-2010